Home / BIOLOGIA / La población de tirubón arenero está gravemente amenazada

La población de tirubón arenero está gravemente amenazada

Oceana, representada por Earthjustice, ha demandadoal gobierno federal para poner fin a la sobrepesca de tiburones areneros en aguas estadounidenses. La población de tiburón arenero o jaquetón lobo(Carcharhinus obscurus) frente a las costas del Atlántico y del Golfo se ha desplomado en un 85 por ciento en las últimas dos décadas como consecuencia de lasobrepesca y la captura accidental.

En el año 2000, el Servicio Nacional de Pesca Marina prohibió a los pescadores el marcaje de tiburones areneros y llevarlos al muelle, en un intento de ayudar a recuperación de la población. Sin embargo, el Servicio de Pesca no tuvo en cuenta la captura accidental y muerte de estos ejemplares por parte de los grandes buques pesqueros. Desde entonces, los datos del gobierno muestran que hasta 75.000 tiburones areneros pueden haber sido capturados y descartados como captura accidental en el Atlántico y el Golfo.

En la demanda presentada el pasado martes 27 de octubre, Oceana reclama que el Servicio de Pesca violó la Ley Magnuson-Stevens, el derecho primario que regula la pesca federal, al no poner fin a la sobrepesca de tiburones areneros. Oceana también afirma que el gobierno federal no estableció un límite de captura anual ni medidas para hacer cumplir dicho límite, así como no revisar las medidas de gestión del tiburón arenero, una vez se hizo evidente que las medidas actuales no estaban ayudando a mantener la población a niveles saludables, como lo requiere la ley.

La directora de la campaña de Oceana, Lora Snyder, hizo las siguientes declaraciones:

“El Servicio de Pesca ha reconocido que desde hace años los tiburones areneros están mermando de manera crítica y en serios problemas, sin embargo, esta población sigue siendo objeto de sobrepesca debido a la inacción federal.

Hace tres años, el Servicio de Pesca tuvo la oportunidad de hacer frente a la situación cuando se propuso el establecimiento de límites de captura accidental y el cierre de ciertos “puntos calientes” de tiburón arenero a la pesca. Si bien esta propuesta fue fuertemente apoyada por los científicos, finalmente fue retirada por el Servicio de Pesca, dejando de nuevo al tiburón arenero sin protección y sobrepesca.

El gobierno federal está obligado por ley a tomar medidas para recuperar esta población. Cualquier retraso adicional es inaceptable”. 

Los tiburones areneros crecen lentamente y tienen bajas tasas de reproducción, lo que hace a esta especie altamente vulnerables a la sobrepesca. Más de 4.000 tiburones areneros quedan atrapados cada año en las redes de pesca destinadas a al mero, pargo, pez espada y otras especies de tiburones. Muchos de estos tiburones areneros – hasta un 80 por ciento – mueren en el momento en que son transportados al barco y arrojados por la borda. La ley federal de pesca requirió al Servicio de Pesca limitar el número de tiburones areneros muertos debido al esfuerzo de pesca para el año 2010, pero todavía no lo ha hecho.

“Estos tiburones son una parte integral de un océano saludable, pero su número ha sido diezmado por años de abuso”, dijo Andrea Treece, el abogado que representa a Earthjustice-Oceana en este caso. “Las leyes de pesca de nuestra nación requieren a la agencia para detener este declive”.

fuente bajoelagua

Check Also

El submarinista, fallecido ayer, podría haber sufrido un ataque al corazón, según la investigación

El submarinista, que falleció ayer en aguas de Ibiza cuando practicaba este deporte en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *