Home / CLUB COMOPECES / Los pescadores submarinos de Baleares se sienten discriminados
CR02

Los pescadores submarinos de Baleares se sienten discriminados

En Baleares, aparte de tener que pagar una cuota anual para poder pescar, existe una tasa de 41,16 € anual que hay que pagar para poder pescar en zonas de 3 reservas de las 5 que hay en Mallorca.

Se entiende por reserva a un espacio natural protegido donde la vida marina no se toca y así prospera aumentando de vida la misma reserva y los alrededores.

En todas las reservas marinas está permitido el buceo recreativo, pagan unas tasas y tienen derecho a ello.

En reservas marinas, fuera de la zona integral, se permite la pesca recreativa, siendo la pesca submarina la única que siempre se deja de lado salvo en 3 reservas de Mallorca.

En las próximas reservas que se están preparando, aparte de ampliar el área de protección, véase las noticias de ampliación de la reserva del Toro a Malgrats, donde en medio está el Puerto de Port Adriano, se quiere excluir literalmente la pesca submarina.

Porque?

Acaso la pesca submarina en un sistema de pesca poco ecológica como la pesca de arrastre?

Acaso los que deciden conocen realmente en que consiste la pesca submarina?

Se conoce la concienciación ecologista de los pescadores submarinos?

Es la pesca submarina un tipo de pesca que hace más daño que la pesca recreativa o profesional que el pez muere o por hacerlo ascender muy rápido de las profundidades o por asfixia?

Para los que no conozcan la pesca submarina os lo explicamos:

El pescador submarino se sumerge bajo el agua provisto de una punta o flecha impulsada por una goma (fusil de pesca submarina) de un disparo a la vez.

El pescador submarino nunca, digo NUNCA se sumerge con ayuda de botellas de aire ni ningún vehículo propulsado para descender mejor, solo usa su cuerpo, gracias a las aletas, para llegar al fondo.

El pescador submarino manteniendo la respiración elige la presa, calculando mentalmente la medida que hace y si cumple las tallas mínimas y decide si disparar o no, siempre y cuando la rapidez de reaccionar, la velocidad del disparo y el alcance sean lo suficiente buenos para conseguirlo capturar, lo más normal que el pez se aleje a más de 4, 5 metros que es el alcance máximo de un fusil de pesca submarina.

No existen los proyectiles guiados ni reclamos para peces, la pesca submarina no es simple.

Es una modalidad de pesca bastante rudimentaria, cuyos avances tecnológicos en el tiempo han sido poco relevantes a la hora de aumentar su efectividad, ya que al contrario de lo que ocurre con otras modalidades de pesca o caza, el elemento más importante del pescador submarino es una buena forma física y adaptación al medio marino, medio hostil donde los haya, quedando la práctica de la pesca submarina reservada a solo unos pocos individuos dispuestos a sacrificarse y a invertir mucho tiempo para intentar obtener las recompensas que les da el mar, que no pocas veces  dichas recompensas no son más que el placer de haber disfrutado de una jornada en el agua con la ilusión de volver con un pescado a casa, finalizando la jornada sin haber capturado nada.

Baleares ha sido la cuna de la pesca submarina, este deporte ha dado muchos momentos de gloria al deporte español, siendo referente desde los tiempos de Gomis, Martín Pons, Sebastián Carbonell, Pep Amengual, Pedro Carbonell etc, etc hasta la actualidad, campeones de España, Europa y Mundiales.

En la pesca submarina no existen descartes ni suelta de peces, ya que lo que se captura es lo que nos llevamos para comer, hemos elegido antes de disparar.

Los pescadores submarinos actuales, una generación comprometida con el medio ambiente y el mar, no queremos que se nos deje de lado.

Desde estas líneas, emplazamos a las personas más representativas de cualquier institución gubernamental  u organismo ecologista para mantener una reunión y explicarles con detenimiento nuestro deporte.
No pretenden defender la pesca artesanal????
No existe mejor “artesano” en el mar que un pescador submarino. De lo contrario a ver quién es capaz de capturar un solo pez!!!

Es tan fácil abrir los ojos y conocer la realidad!

Daniel Gospic
Daniel Gospic

Check Also

Famosos que practican pesca submarina: Tiger Woods

Uno de los golfistas más grandes de todos los tiempos tiene un deporte que encaja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *