Home / APNEA / Medio Ambiente prohíbe el buceo nocturno y acercarse a especies protegidas en el museo

Medio Ambiente prohíbe el buceo nocturno y acercarse a especies protegidas en el museo

El Ministerio de Medio Ambiente emitió informe favorable al museo submarino que promueven los Centros de Arte, Cultura y Turismo, incorporando “una serie de medidas preventivas” de la zona de especial protección de aves de La Bocaina, “en cuyos límites se encuentra el emplazamiento propuesto” para la instalación del artista Jason deCaires.

Entre las medidas propuestas por el ministerio, la Dirección General de Costas destaca en su resolución que “las obras de instalación” de las esculturas “deberán realizarse fuera del periodo comprendido entre marzo y mediados de noviembre”.

En la rueda de prensa en la que se dio a conocer la resolución favorable de Costas se aseguró por parte del Cabildo que la instalación de las esculturas comenzaría antes de concluir 2015 y que la apertura del museo estaba prevista para enero de 2017.

El Ministerio de Medio Ambiente también prohíbe “las actividades de buceo nocturno” y especifica que “debe evitarse la aproximación de las embarcaciones a zonas en las que se observe una concentración de aves marinas” que se encuentren protegidas.

“Durante las inmersiones”, señala la resolución, “se prohibirá la interacción, acercamiento o molestia a las especies protegidas” y también “deberá preverse la creación de una zona específica de fondeo para las embarcaciones que desplacen a los submarinistas hasta el museo”.

El proyecto del museo, que contará con unas 300 esculturas, tuvo que salvar las objeciones de Red Eléctrica por la existencia del cable submarino que conecta Lanzarote y Fuerteventura, lo que obligó a un ligero desplazamiento de las instalaciones para situarse a 300 metros de distancia del cable.

Centros Turísticos también varió la ubicación inicial del museo ante la “recomendación” de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias por la existencia de un veril “con fauna y flora asociada”. El Gobierno regional consideraba que el museo “debería estar a una distancia mínima de 150 metros” del veril y Centros Turísticos consideró que “la nueva ubicación propuesta puede ser suficiente para la protección del veril, puesto que el museo pasa a situarse a 100 metros del mismo”.

El Gobierno de Canarias “recomienda vedar la zona a la pesca recreativa y profesional”

Cabe destacar que la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno canario concluyó que “el proyecto no supone una afección significativa a los valores de protección” del Lugar de Interés Comunitario (LIC) que protege las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, al este y al sur de ambas islas.

“Así mismo, y con el fin de que la afección sea la mínima”, se apunta en la resolución, se “recomienda vedar la zona a la pesca recreativa y profesional”, al tiempo que “se delimite una ‘zona de acondicionamiento marino’”.

Canon anual a Costas

En la resolución, de la que Centros Turísticos dio cuenta el lunes en el consejo de administración de la entidad, se especifica que el canon anual que se deberá abonar a la Dirección General de Costas por la utilización del dominio público será de 8.665 euros. La concesión se concedió por 50 años.

fuente diariodelanzarote

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *