Home / ECOLOGIA / El Govern creará la Reserva marina del Freu de sa Dragonera

El Govern creará la Reserva marina del Freu de sa Dragonera

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha iniciado el procedimiento de elaboración de un decreto a través del cual se establece la Reserva marina del Freu de sa Dragonera, en Mallorca, que constará de 708 hectáreas.

Esta área presenta un valor ecológico y pesquero considerable, ya que se puede encontrar, en una zona relativamente reducida, una diversidad alta de hábitats y comunidades, tal como pone de manifiesto el estudio elaborado en el 2004 para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a propuesta de la Conselleria.

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia), situado en el Puerto de Andratx, que se centra  en la biología marina y que cuenta con una nave de experimentación y un polígono de jaulas.

Las reservas marinas son áreas donde se limita la explotación de los recursos marinos vivos para incrementar la repoblación de alevines y fomentar la proliferación de las especies marinas objeto de explotación o proteger los ecosistemas con características diferenciadas.

En los paisajes submarinos de sa Dragonera destacan las praderas de posidonia oceanica, muy extendidas hacia el sur, que actúan como zonas de elevada producción biológica y de alevinaje de especies de interés pesquero. Eso hace que el área merezca un alto grado de protección. Asimismo, la zona incluye parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Sa Dragonera y forma parte del entorno marino del Parque Natural.

Dado que varios informes del Servicio de Recursos Marinos ponen de manifiesto que las poblaciones de pescados vulnerables se encuentran por debajo de las que potencialmente podrían presentarse, es necesario regular las actividades pesqueras para asegurar el mantenimiento de una manera compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos. Entre otras medidas, se delimitarán las zonas especiales para el buceo recreativo, para facilitar un desarrollo sostenible y armónico con el resto de actividades, destaca el Govern.

De esta manera, se cumplen las peticiones de varios colectivos sociales e instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Andratx y el Parlament, que han pedido la declaración de una reserva marina en la isla y se actúa de acuerdo con la consideración de hope spot o punto para la esperanza del mar balear, declarado por el proyecto Mission Blue. El objetivo de la iniciativa es generar el apoyo de la sociedad para la protección de estos lugares mediante la creación de una red mundial de áreas marinas protegidas que salvaguarden el 20 por ciento de los océanos de cara al año 2020, siendo el mar balear el único punto con esta consideración en el Mediterráneo.

Desde 1999 el Govern ha establecido una red de reservas marinas en las aguas interiores del litoral balear que ha demostrado ser una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de pescados comerciales y conservar los hábitats naturales marinos.

Este tipo de reservas se han consolidado como un importante referente para la actividad económica del buceo turístico, con más de 25.000 inversiones anuales. Por ello, actualmente el archipiélago dispone de siete reservas marinas, con una superficie total de 58.000 hectáreas, que son un elemento básico de gestión pesquera del Govern.

fuente mallorcadiario

Check Also

San Sebastián de La Gomera organiza su segundo encuentro de bodyboard el 30 de septiembre

San Sebastián de La Gomera celebrará la segunda edición del encuentro de bodyboard en Puntallana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *