Home / BIOLOGIA / Medio Ambiente no sabe aún si declarará Tagomago Reserva Natural

Medio Ambiente no sabe aún si declarará Tagomago Reserva Natural

­La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear no parece tener entre sus prioridades la declaración de Tagomago y los islotes de Llevant como Reserva Natural, tal y como ha propuesto el Ayuntamiento de Santa Eulària y defienden todos los partidos de la isla.

Así se desprende de las declaraciones efectuadas ayer a este diario por la directora general de Biodiversidad y Medio Natural, Caterina Amengual, quien explicó: «Cuando fuimos a Ibiza la primera vez recibimos esta demanda, pero desde aquí estamos trabajando con la figura de la Red Natura 2000, que es una protección europea, que pasa por encima de la legislación urbanística y autonómica. Por nuestra parte, es la figura que ahora mismo creemos que puede dar cobertura a Tagomago».

Actualmente, el islote está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la UE, figuras que confluirán en una sola –Zonas de Especial Conservación (ZEC)– cuando terminen de redactarse los planes de gestión que ahora está confeccionando la conselleria, por exigencia de la UE.

El Parlament balear aprobó el pasado día 11 una propuesta presentada por el PSOE para instar al Govern balear a iniciar los trámites para aprobar la figura de Reserva Natural para Tagomago e islotes cercanos. La directora general no aludió a este mandato parlamentario en ningún momento. Al ser preguntada expresamente sobre si está previsto declarar Tagomago como Reserva Natural, aparte de su actual consideración como LIC y ZEPA, afirmó: «Se podría complementar, pero aún no hemos entrado a evaluar qué figura podría aplicarse a nivel autonómico, porque tal vez podría haber otras, pero de momento estamos trabajando con las figuras de la Red Natura 2000».

Reserva Marina
Caterina Amengual se refirió asimismo a la posibilidad de preservar también las aguas marinas cercanas a Tagomago como Reserva Marina, tal y como ha pedido el Consell de Ibiza. «Todo esto va sujeto a un estudio que estamos haciendo para todas las islas Balears, un plan director que de alguna manera ordene todas las reservas marinas, de modo que no se haga una reserva específica para cada ayuntamiento».

«Evidentemente, supongo que Tagomago será de interés para una Reserva Marina», añadió.

La comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó por asentimiento una proposición no de ley para declarar Tagomago y los islotes de Llevant como Reserva Natural y Marina. La misma resolución obligaba a «asegurar la dotación de recursos necesaria para gestionar este nuevo espacio protegido». Asimismo, el Parlament instó al Govern a garantizar que las actividades que ahora se desarrollan en la zona no generen daños irreparables a la futura reserva.

fuente diariodeibiza

Check Also

San Sebastián de La Gomera organiza su segundo encuentro de bodyboard el 30 de septiembre

San Sebastián de La Gomera celebrará la segunda edición del encuentro de bodyboard en Puntallana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *