Home / CURIOSO / Mayas desarrollaron complejo sistema de pesca, según experto mexicano

Mayas desarrollaron complejo sistema de pesca, según experto mexicano

Los antiguos mayas desarrollaron bajo las aguas de la bahía de Chetumal un complejo sistema de logística pesquera, asegura hoy un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado mexicano de Quintana Roo.

El especialista Fernando Cortés de Brasdefer opina que fue una especie de tecnología para la actividad pesquera, ya que los mayas edificaron varias estructuras como un muelle de piedra debajo de las aguas del Caribe en un lugar llamado Xpatún.

Explicó a medios de prensa locales que esta construcción revela datos interesantes, porque más al norte está una caleta de escasa profundidad -entre uno y dos metros- donde se edificó una línea de piedra hacia la que se presume eran guiados los peces para atraparlos con mayor facilidad.

Existe otra estructura de forma piramidal, pero en el fondo marino, que demuestra cómo los antiguos pobladores de dicha bahía también practicaban el buceo y posiblemente esa pirámide era un punto para orientarse debajo del agua, amplió.

Llama la atención que en la región, al igual que en Nazca, Perú, hay figuras lineales que solo son visibles desde el aire, pero es muy probable que quienes las erigieron supieran ubicarlas con exactitud, precisó.

Esas líneas las construyeron muy largas y en una de sus puntas tienen una abertura de tal forma que los pescadores se reunían en sus barcas y orillaban los cardúmenes a los círculos donde quedaban atrapados los peces en las redes, subrayó.

Consolidaron un sistema de pesca prehispánico que solo se halla en esa zona de Chetumal y que se perdió con la llegada de los españoles, indicó.

“Lo que se ha localizado es muy interesante e importante, ya que en diversas partes del mundo diferentes culturas han construido figuras sobre la faz de la tierra, pero en este caso son estructuras submarinas”, dijo.

Aunque las más conocidas son las de Nazca, no hay similitud, porque estas son rituales y se hicieron raspando la tierra y las de Quintana Roo fueron realizadas con piedras para evitar escaparan los peces, lo único similar es que las dos culturas crearon figuras, agregó.

fuente prensa latina

Check Also

Cuantifican costo ambiental de pesca de arrastre en los fondos marinos

Un grupo internacional de científicos que llevó a cabo un análisis global de 70 estudios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *