Home / CURIOSO / ¿Cuánto cuesta un tiburón toro?

¿Cuánto cuesta un tiburón toro?

Xoana desliza con elegancia sus más de 200 kilos de peso por uno de los tanques del acuario de Sevilla. Es uno de los dos tiburones toro que habitan en las instalaciones del muelle de las Delicias. El otro, también hembra, se llama Margarida. Ambos hacen las delicias de los niños que visitan el acuario, ajenos a la batalla societaria y judicial que se ha entablado en torno a su adquisición y que mantienen dos de los socios de la empresa contra el promotor del establecimiento, el empresario Ignacio Aguinaga, al que acusan de inflar en beneficio propio el precio de los ejemplares que pueblan el acuario sevillano.

Aguinaga, con intereses empresariales en varios acuarios de España, habría llegado a facturar ejemplares hasta con un 400 por ciento de margen de beneficio,según la extensa documentación aportada recientemente por uno de sus socios en Sevilla, Francisco Javier Sainz, al juzgado de Instrucción número 20, que mantiene abiertas diligencias de investigación sobre estos hechos.

Uno de los ejemplos que el denunciante ofrece es el de la compra de Xoana, la hembra de tiburón toro llegada a Sevilla a finales de septiembre de 2014 procedente del acuario de O Grove (Pontevedra), una de las instalaciones gestionadas por Ignacio Aguinaga. Aquagestión Sur S.L, la empresa del acuario de Sevilla, pagó a Acquarium Punta Moreiras S.L. -empresa de Aguinaga, a través de la cual gestiona el acuario de O Grove- 47.500 euros por este ejemplar, cantidad a la que hubo que sumar los gastos de transporte (unos 4.500 euros). El denunciante considera que ese precio está fuera de mercado, y aporta la oferta de un proveedor internacional de especies marinas: 40.000 euros por tiburón, incluidos los gastos de transporte desde Holanda.

La denuncia abunda aún más en la venta de Xoana. El acuario de O Grove habría prescindido del ejemplar de cualquier manera, ya que necesitaba vaciar el tanque donde vivía para ejecutar las obras de un pasillo submarino, proyecto para el que ya contaba con una subvención de Acción Costeira, un programa de ayudas que financia el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y la Unión Europea.

Es decir, según el denunciante, Aguinaga habría aprovechado su posición en ambas empresas -O Grove y Sevilla- para vender el ejemplar de tiburón que le sobraba en el acuario gallego a un precio superior al de mercado. Su precio ajustado, según «estimaciones de profesionales del sector» que cita la denuncia, podría haber estado entre los 20.000 y los 25.000 euros, «menos del 50 por ciento de su precio de compra final».

Estos presuntos sobrecostes se producen en otras operaciones, señala el denunciante, que aporta al juzgado una factura de la empresa italiana Nsaqua, dedicada a la captura de especies vivas, que refleja la venta a Aguinaga de 20 ejemplares de piraña roja (Serrasalmus nattereri), por 161 euros. El promotor habría vendido posteriormente diez de estas pirañas al acuario de Sevilla por 360 euros, con un margen de beneficio superior al 400 por ciento, costes de transporte aparte.

Ignacio Aguinaga niega los hechos con rotundidad. Asegura que todas las compras se hicieron a precio de mercado, «incluso tirando para abajo», y alega que las diferencias de precio en algunos casos se debieron a que algunos de los ejemplares comprados permanecieron más tiempo del previsto en régimen de cuarentena como consecuencia del retraso en las obras del acuario.

Con respecto a la operación de compra de Xoana, el tiburón toro, el promotor de la instalación asegura que ocurrió «justo lo contrario» de lo que se denuncia. Según su versión, el precio fijado para la compraventa estaba ajustado al mercado, y la obra en el acuario de O Grove no estaba condicionada a su salida. Aguinaga afirma que, cuando fue requerido por sus socios, les entregó un estudio comparativo de precios que demostraba la adecuación de las cantidades pagadas por los ejemplares. Sostiene, además, que la compraventa de ejemplares entre empresas del sector es algo habitual, y achaca la presentación de la denuncia a un litigio laboral previo entre su empresa y el denunciante.

El promotor del acuario sevillano asegura no haber recibido aún ninguna notificación del juzgado sobre la apertura de diligencias.

Check Also

Encontraron un impresionante pez luna de 1,2 toneladas en Rusia y se desató la polémica

La monstruosa criatura fue capturada en la costa de Iturup, una de las islas Kuriles, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *