Home / CURIOSO / Los profesionales temen por el futuro de la pesca artesanal

Los profesionales temen por el futuro de la pesca artesanal

La presentación del anteproyecto de la ley de acuicultura por parte de la Consellería do Mar ha desatado una reacción contraria prácticamente unánime y una solicitud conjunta de retirada de la normativa. De igual manera, las cofradías observan que existe cierta desinformación por parte de muchos de sus socios.

El desacuerdo

Cambiar el modelo. Uno de los principales motivos de desacuerdo es que desde los sectores productivos se entiende que pretende transformarse el marisqueo en acuicultura a nivel industrial. Muchos pósitos consideran que, de aplicarse, supone una amenaza seria para la explotación tradicional de los recursos. Por su parte, los bateeiros señalan que quiere convertirse el mar en una enorme granja de producción intensiva, cuando ellos llevan décadas practicando la acuicultura de forma artesanal.

la preocupación

Amenaza para las especies. Algunos representantes de entidades de la comarca comparan el anteproyecto con los frustrados planes de convertir las rías, como la de Muros-Noia o Arousa, en criaderos de salmón mediante la colocación de granjas. Dicen que el empleo de piensos y de otros productos puede tener una incidencia negativa en el medio marino y provocar la desaparición de especies autóctonas. Como ejemplo se cita lo ocurrido con el berberecho en la ría arousana, ya que todo apunta a que la martelia, el parásito que causó su mortandad, llegó con la introducción de bivalvo foráneo.

Las quejas

Mucha precipitación. Entre las quejas planteadas por los distintos agentes implicados se repite la de que el anteproyecto fue presentado en una reunión, sin que los colectivos tuvieran noticia antes. Diversas fuentes consultadas mostraron su discrepancia con el hecho de que no se les hubiera consultado anteriormente. Asimismo, se precisa que ya existe una Ley de Pesca que regula la actividad y que el anteproyecto, básicamente, lo que hace es modificar el artículo cinco de esa normativa.

fuente lavozdegalicia

Check Also

25 fondeos ecológicos en Isla Grosa para preservar el fondo marino

La directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, indicó que “esta actuación en el entorno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *