Home / BIOLOGIA / Mueren 45 ballenas varadas en la costa de India
TUT01 TUTICORIN (INDIA) 12/01/2016.- Ballenas piloto yacen sobre la arena de una playa tras quedar varadas cerca de Titicorin, en Tamil Nudu (India), el 12 de enero de 2016. Alrededor de 50 ballenas piloto quedaron varadas en la pasada noche en las playas de varios pueblos costeros en el estado de Tamil Nadu. Al menos cuatro de ellas resultaron muertas, según fuentes del gobierno local. EFE/Str

Mueren 45 ballenas varadas en la costa de India

Al menos 45 ballenas piloto fallecieron después de que más de 100 quedasen varadas en las costas de Tamil Nadu, al sur de India. La comunidad local logrósalvar decenas de mamíferos devolviéndoles al mar con grandes esfuerzos.

Pescadores, vecinos, policías y trabajadores del departamento de pesca estatal trabajaron toda la jornada del martes tratando de devolver a aguas profundas a los cetáceos, que habían aparecido el día anterior en dos grupos varados en un tramo de unos 15 kilómetros en la playa cerca de Tuticorin.

Con la ayuda de barcos pesqueros, los voluntarios trataron de empujar las ballenas al mar, pero muchas regresaban desorientadas a la orilla, donde perecían. Las autoridades afirman que algunas que fueron rescatadas se encuentran todavía en las proximidades de la costa.

Un experto en ballenas citado por la BBC señaló que es “muy difícil” este tipo de rescates porque los mamíferos devueltos al mar tienden a volver junto al animal que está en peligro. “Emanan un sonido que no es audible para el ser humano y que les hace volver a la orilla (…) Además, debido a su peso no son capaces de volver al agua, su cuerpo se sobrecalienta y mueren en la orilla”, dijo Kumara Sathasivam a la cadena británica.

Expertos y autoridades barajan diferentes causas para explicar que un centenar de ballenas apareciese varado en la arena, aunque todos coinciden en que este incidente es algo “inusual”. En Tamil Nadu no veían algo similar desde 1973, cuando 147 ballenas murieron frente a la costa. El caso más cercano ocurrió el año pasado, cuando apareció el cadáver de una ballena de 10 metros en una playa de este estado del sur de India.

Las primeras hipótesis señalaron que la navegación del grupo de cetáceos se pudo ver afectada por la falta de un líder que orientase al resto o por lasperturbaciones producidas bajo el agua de forma natural o debido a la actividad humana en alta mar. “La razón no se conoce de forma inmediata y no queremos especular”, sentenció el subdirector del departamento de pesca de Tuticorin, Amal Xavier, citado por el diario The Indian Express.

Guiadas por un líder, las ballenas piloto -que pueden llegar a pesar más de dos toneladas y medir más de seis metros- suelen juntarse en grupos de decenas de ejemplares para desplazarse y para cazar. Esta sociabilidad ayuda a que los varamientos sean masivos, como también lo es la caza que practica el ser humano con estos cetáceos.

Las costas de Estados Unidos, Reino Unido, Islandia o Noruega son algunos de los escenarios en los que habitualmente se tiñen las aguas de rojo, si bien la matanza más conocida tiene lugar en las Islas Feroe (Dinamarca), donde cada año se produce una masacre intensiva en la playa, una tradición denunciada por las organizaciones en defensa de los animales marinos.

fuente elmundo

Check Also

Cuantifican costo ambiental de pesca de arrastre en los fondos marinos

Un grupo internacional de científicos que llevó a cabo un análisis global de 70 estudios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *