Home / CURIOSO / La CE obligará a los buques pesqueros a identificarse con un número único durante todo su ciclo de vida

La CE obligará a los buques pesqueros a identificarse con un número único durante todo su ciclo de vida

La Comisión Europea ha exigido que todos los buques pesqueros de más de 24 metros de eslora que operen en aguas de la Unión Europea (UE) y todos los de más de 15 metros de eslora que operen fuera de aguas comunitarias cuenten con un número de identificación único durante todo su ciclo de vida, desde su construcción hasta el momento de su eliminación. La medida afectará a 8.205 buques europeos.

«Ésta es una poderosa señal por parte de la UE de que la pesca tiene que volverse más transparente. En algunos casos, las reformas más simples pueden tener un profundo impacto, y esto es lo que sucede en este caso. Es ridículo que los aviones, los automóviles e incluso las vacas tengan códigos de identificación únicos que permiten hacer un seguimiento de los mismosdurante toda su vida, pero que los buques pesqueros no dispongan de dichos números», ha manifestado Steve Trent, director ejecutivo deEnvironmental Justice Foundation (EJF).

«Había operadores sin escrúpulos que pescaban ilegalmente en un país y a continuación cambiaban rápidamente de identidad y nacionalidad para poder hacer lo mismo en otra parte», denuncia Trent.

Hasta hace poco, un programa mundial operado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que asignaba números de identificación únicos a los buques para todo su ciclo de vida, excluía de forma explícita a los buques pesqueros, recuerda EJF. En diciembre de 2013, la OMI eliminó de manera parcial la exención de la que eran objeto los buques pesqueros, permitiéndolesadherirse al programa voluntariamente.

fuente abc

 

Check Also

La Federación de Cofradías pide que se active en el Parlamento regional la reforma de la Ley de Pesca

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *