Home / CURIOSO / La Eurocámara pide un trato especial para la pesca con almadrabas

La Eurocámara pide un trato especial para la pesca con almadrabas

La mención a las almadrabas figura en un dictamen de la Eurocámara sobre el plan plurianual de recuperación del atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo. El pleno del PE ha votado esta semana en Estrasburgo (Francia) el informe, redactado por el eurodiputado popular Gabriel Mato.

Los europarlamentarios han defendido, según el texto del informe, que en la pesquería del atún “artes artesanales y de gran tradición como la almadraba, con bajo impacto para los ecosistemas marinos, tanto por su bajo consumo de energía como por su gran capacidad para la selectividad, deben recibir una atención especial”.

El PE también ha subrayado su capacidad generadora de empleo.

Durante el debate del informe, Mato indicó que es necesario replantear el reparto de las cuotas permitidas, para hacerlo más justo y poder beneficiar a los pequeños pescadores.

Varios eurodiputados españoles destacaron la necesidad de proteger esa modalidad de pesca tradicional, además de reivindicar un reparto “más justo” de las cuotas que beneficie a los buques pequeños de la Unión Europea (UE).

Mato explicó que este informe tiene como objetivo “garantizar una aplicación uniforme y efectiva de este plan de recuperación”, previsto hasta 2022, así como “ajustar el volumen de capturas”.

En este sentido, dijo que este informe es “un mensaje claro” para que los Estados miembros “hagan un mejor reparto de cuotas más justo con los pequeños pescadores”.

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz) durante la "almadraba". Foto: EFE/ Jorge Zapata.

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz) durante la “almadraba”. Foto: EFE/ Jorge Zapata.

En la misma línea, la socialista Clara Aguilera manifestó que la distribución actual de capturas de atún rojo “penaliza a los pequeños pescadores, en favor de los grandes armadores”.

Para la diputada de IU Paloma López Bermejo el reconocimiento de la almadraba es “fundamental para el equilibrio ecológico de los mares” y para “la gestión  sostenible del atún rojo”.

Desde el PNV, Izaskun Bilbao apoyó “que todos los buques que pesquen en aguas europeas lo hagan sometidos a las mismas normas para evitar que la actividad de las flotas de terceros países con las que no se alcanzan acuerdos en los organismos internacionales competentes perjudiquen a los buques europeos”.

fuente efeagro

Check Also

Descubren una nueva amenaza para la biodiversidad del Mar Menor: la medusa tropical ‘Cassiopea’

Por si no tuviera ya suficientes problemas, el Mar Menor tiene ahora una nueve especie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *