Home / CURIOSO / ‘Festival’ de planeadoras de hachís a pleno sol en la Bahía de Algeciras

‘Festival’ de planeadoras de hachís a pleno sol en la Bahía de Algeciras

Bahía de Algeciras, el pasado viernes, 22 de enero, a pleno sol. Un barco se acerca a la costa española y desde su borda unos pasajeros asisten con sorpresa al espectáculo marítimo que se desarrolla con Gibraltar de fondo: una, dos, tres, cuatro, cinco planeadoras, lanchas súper rápidas, surcan las aguas tranquilas en un sentido y otro cual coreografía circense. Son, más que presumiblemente, embarcaciones de traficantes de hachís que no se ocultan y ni siquiera disimulan, sino que con el mayor desparpajo van y vienen como cualquier embarcación legal del Estrecho.

El vídeo que recoge el momento y al que ha tenido acceso EL MUNDO, circula ya entre guardias civiles de la zona dedicados a combatir el narcotráfico, que lo comparten como prueba de la “impunidad” con que actúan los transportistas. A la vista está que se saben más numerosos y rápidos que las autoridades españolas, a las que pueden desbordar de forma hasta humillante en este juego del ratón y el gato.

Uno de los espectadores señala hacia lo que identifica como una patrullera de la Policía de Gibraltar, que parece salir al encuentro de alguna de las planeadoras sospechosas, sin detener a nadie. ¿A cuál perseguir? Aunque la costa española está vigilada por el sistema SIVE, que detecta fácilmente las embarcaciones sospechosas, son tantas que desbordan a los vigilantes.

“Sí. Es lo que parece. Son lanchas de hachís“, dice a este periódico el secretario general en Cádiz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Encinas. Explica que esta escena refleja la situación de “falta de medios materiales y humanos” del Instituto Armado en el Campo de Gibraltar, que ha favorecido “volver a las imágenes de hace quince o veinte años, cuando los traficantes desembarcaban con total impunidad”. Describe el vídeo tras mostrárselo este periódico. “Hay, tres, cuatro, cinco a la vez, no todas van con carga, algunas van vacías, son señuelos. La impunidad es impresionante. A plena luz del día”.

Recuerda Encinas que la AUGC lleva años, por lo menos desde el principio de la crisis económica, denunciando “la falta de medios en tierra y en el Servicio Marítimo”. “Hace falta aumentar al menos un 30% los recursos. Hay un déficit de 10.000 guardias en España. Los compañeros [en el Campo de Gibraltar] están desbordados, no dan a basto. Los traficantes lo conocen y van a saco. Está volviendo la situación de hace quince o veinte años, con seis o siete lanchas preparadas para el desembarco. Es obvio que hace falta más personal y más medios. Tenemos vehículos de tierra con 300.000 o 400.000 kilómetros. Aunque pusieron en Algeciras una patrullera más, faltan tripulantes. Y sin marineros, no puede salir”.

Señala que los ojeadores o vigilantes de las redes de narcotráfico del Estrecho conocen los movimientos de las patrulleras de la Guardia Civil porque la base de éstas en el puerto de Algeciras se ve perfectamente “desde el Corte Inglés” de enfrente.

El río Guadarranque sigue siendo punto de entrada y salida de las potentes ‘gomas’ de los traficantes, pues aún no se ha empezado a construir el cierre de la desembocadura, una obra prevista desde el pasado verano. La alternativa para ellos podría ser el vecino río Palmones. En todo caso, el vídeo demuestra que tampoco tienen necesidad de esconderse en lugares recónditos. Todo sucede a la vista.

El delegado de esta asociación de guardias señala un incidente que asegura que ha aumentado la sensación de impunidad. “A un compañero le acaban de sancionar con cinco días de empleo y sueldo porque el verano pasado una planeadora estaba entrando por el río Guadarranque y él hizo unos disparos intimidatorios al aire y hacia la planeadora. Intentas hacer tu trabajo y te sancionan. Se te baja la moral. Damos muestras de debilidad. ¿Qué mensaje le estamos transmitiendo al traficante?”.

Concluye pidiendo también refuerzos para los agentes de investigación, para que las detenciones no se queden sólo en los pilotos y peones del transporte de hachís. “Los investigadores son los que pueden descabezar estas organizaciones”.

fuente elmundo

Check Also

San Sebastián de La Gomera organiza su segundo encuentro de bodyboard el 30 de septiembre

San Sebastián de La Gomera celebrará la segunda edición del encuentro de bodyboard en Puntallana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *