Home / CURIOSO / Los pescadores de Ibiza se ponen de acuerdo para comercializar bajo el sello ‘Peix Nostrum’
09/Mayo/2014 Islas Baleares. IbizaÚltima salida del barco de pesca de arrastre Rafael Llopis.Pesado de la mercancía en la Cofradía de Pescadores de Ibiza.© JOAN COSTA

Los pescadores de Ibiza se ponen de acuerdo para comercializar bajo el sello ‘Peix Nostrum’

Las Cofradías de Pescadores de Ibiza y Sant Antoni, a las cuales están asociados todos los pescadores profesionales de la isla de Ibiza, han llegado a un acuerdo para comercializar a partir de esta semana el 100% de sus productos con el distintivo ‘Peix Nostrum’.

Además de poner en marcha una campaña publicitaria sobre la importancia del etiquetaje y la correcta trazabilidad de los productos de la pesca, los pescadores profesionales de la Pitiusa mayor han acordado llevar a cabo de forma conjunta varias   acciones promocionales como la ‘Fira del Gerret’ en Santa Eularia, el etiquetaje individual de sus especies de mayor valor y el apoyo a los mercados locales y restauradores de la isla en la organización de degustaciones y jornadas gastronómicas para dar a conocer las bondades de los productos del mar local.

La única garantía de que el pescado que se va a consumir sea de primera calidad nos la da el etiquetado. Con la etiqueta ‘Peix Nostrum’ se garantiza que sus ejemplares han sido capturados por una embarcación de la flota pesquera profesional de la isla de Ibiza y que no han transcurrido más de cuatro horas desde su captura hasta su llegada a la Lonja.

Se garantiza que ha sido manipulado, refrigerado y protegido de forma correcta, con la máxima higiene, y que ha sido pescado de forma artesanal, selectiva y respetando el medio ambiente, todo ello tal y como establece su ‘Reglamento de buen uso de la marca’ y debe ser acatado por todos los pescadores y compradores que la comercializan.

La gran variedad de oferta de productos pesqueros que tenemos hoy en día en el mercado, “hace que pueda existir confusión sobre su origen”, según explican desde las Cofradías de Pescadores, “tenemos que aprender a valorar la importancia del consumo del producto local por su calidad diferenciada y por su sostenibilidad”.

Los sistemas tradicionales que han utilizado y que siguen utilizando hoy en día los pescadores de la isla tratan de ser altamente selectivos y respetuosos con el medio ambiente,   evitando así la sobreexplotación de los caladeros y la captura de ejemplares en fase de crecimiento.

Es por ello que los caladeros ibicencos “permanecen en un estado envidiable, hecho que ha propiciado que muchas flotas foráneas estén presionando lo indecible para conseguir derechos de pesca en nuestras aguas”, dicen los pescadores.

Los pescadores concluyen que “es necesario que los productos estén bien etiquetados para que el consumidor final pueda elegir   libremente el producto y la calidad deseados.  A partir de ahora, cuando cualquier consumidor o restaurador pretenda adquirir   productos del mar de Ibiza, pescados en nuestras aguas por nuestros pescadores artesanales, con métodos tradicionales y respetuosos con el medio ambiente, debe comprobar siempre que esté identificado con el distintivo ‘Peix Nostrum’.

fuente noudiari

Check Also

La pesca comercial contribuye a disminución de leones marinos amenazados

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Otago y Massey, de Nueva Zelanda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *