Home / BIOLOGIA / Una buena noticia: los peces presentan los niveles de contaminación más bajos en 40 años

Una buena noticia: los peces presentan los niveles de contaminación más bajos en 40 años

Los peces en los océanos de la actualidad contienen mucho menores niveles de mercurio y otras substancias tóxicas que en cualquier otro momento de las últimas cuatro décadas, según una importante investigación de científicos del Instituto de Oceanografía Scripps de La Jolla.

Los investigadores se basaron en casi 2,700 estudios de agentes contaminantes encontrados en muestras de peces tomadas alrededor del mundo entre 1969 y 2012.

Ellos observaron un significativo y sostenido descenso en las concentraciones de una gran variedad de contaminantes conocidos por su acumulación en peces —desde casi el 50% de mercurio hasta más del 90% de bifenilos policlorados, o PCBs—.

En concentraciones suficientemente altas, esas substancias tóxicas pueden causar cáncer, trastornos neurológicos, defectos congénicos, problemas de tiroide y otras enfermedades en personas que consumen pescado contaminado.

Respaldando lo que expertos marinos han dicho durante años, los científicos de Scripps concluyeron que las regulaciones para mantener el agua limpia, demandas y otras formas de presión pública se han traducido en la prohibición o reducción significativa del uso de contaminantes industriales y agriculturales que terminaban en riachuelos, ríos y océanos.

Pero advirtieron de algo en sus hallazgos: muchos peces silvestres todavía contienen altos niveles de agentes contaminantes considerados inseguros para consumo humano frecuente.

Lo que es más, peces contaminados no son necesariamente los más grandes en la cima de la cadena alimenticia, que generalmente se cree que acumulan mayores cantidades de substancias tóxicas que los peces pequeños. Por ejemplo, algunos peces como las sardinas tienen mucho más agentes contaminantes que ciertos peces espada y tiburones.

Los investigadores no encontraron un patrón que ligara a los peces de ciertas regiones con sus niveles de contaminación. Incluso entre una camada de peces atrapados en el mismo lugar, el grado de contaminación puede variar enormemente de un pez a otro.

“Hay una gran complejidad ahí afuera”, dice Stuart Sandin, un biólogo marino en Scripps y autor en jefe del estudio, publicado el mes pasado en la revista PeerJ.

Y para complicar más las cosas, el cada vez más grande mercado pesquero internacional de la actualidad significa que las tiendas de Estados Unidos con frecuencia venden pescado importado del sureste de Asia, Sudamérica y otros lugares.

Sandin y sus colegas no trataron de enfocarse en los efectos de salud provocados por los cinco contaminantes o clases de contaminantes en los que se enfoca el reporte. En vez de ello, buscaron identificar patrones geográficos y de otro tipo en la contaminación química de los peces alrededor del mundo.

Su análisis mostró que en promedio, las concentraciones de agentes contaminantes ahora cumplen con los requerimientos federales de seguridad para el consumo ocasional de pescado en Estados Unidos —dos o tres porciones por semana, basados en varios estándares de grupos marinos—. Por ejemplo, el mercurio y los PCBs fueron encontrados en niveles aceptables para el consumo ocasional humano.

Aún así, con millones de personas en el mundo utilizando el pescado como su fuente principal de proteína, la amenaza de la contaminación sigue siendo grande.

fuente hoylosangeles

Check Also

Requisan en Vigo un atún rojo valorado en 5.000 euros

Agentes de la Guardia Civil se incautaron ayer en el Puerto de Vigo de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *