Home / APNEA / Conferencia pone “bases” para gestión de reservas pesqueras mediterráneas

Conferencia pone “bases” para gestión de reservas pesqueras mediterráneas

El seminario sobre pesca celebrado en Catania (sur de Italia) concluyó hoy sentando las bases para una gestión común de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, si bien los ecologistas denunciaron la ausencia de medidas concretas.

“Hemos puesto las bases para la gestión común del tema. Apostaremos por una mayor atención del uso de las reservas pesqueras mediante planes compartidos con otros países del Mediterráneo”, dijo el secretario de Estado italiano de Pesca, Giuseppe Castiglione, en un comunicado.

El seminario ha sido organizado por la Comisión Europea (CE) y por el Consejo Consultivo del Mediterráneo y en él se ha estudiado la situación de las reservas pesqueras en el Mediterráneo, que padecen una grave sobreexplotación.

En la conferencia han participado diversos países del área como Grecia, Malta, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia e Italia, así como expertos y organizaciones ecologistas.

La portavoz de la organización ecologista Oceana, Marta Carreras, lamentó en una entrevista telefónica con Efe que en esta conferencia haya concluido “sin que se hayan adoptado decisiones concretas”.

“Veníamos con expectativas y esperanza de que llevasen a cabo medidas urgentes por el alarmante estado de las aguas en el Mediterráneo pero se ha hablado mucho y no se ha concretado nada, falta pasar de la palabra a la acción”, defendió Carreras.

La portavoz subrayó que “no han dicho ni cuándo ni cómo” tomarán medidas y afirmó que la única conclusión del encuentro es que el Mediterráneo “está sobreexplotado y hay que actuar”.

“Se han debatido muchas ideas interesantes y ahora toca a la Comisión Europea actuar antes de que sea demasiado tarde”, alertó.

Oceana ha pedido cierres de emergencia inmediatos en todas las reservas que actualmente sufren una elevada sobreexplotación, como la merluza, y que no podrán alcanzar los niveles sostenibles en 2020, fecha límite que dicta la Política Pesquera Común.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, señaló en un comunicado que “el 96% de las reservas mediterráneas gestionadas por la UE sufren sobreexplotación, incluyendo especies como la merluza o el salmonete”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, dijo que actualmente se está consensuando un documento con las propuestas de las flotas que faenan en el Mediterráneo en las modalidades de arrastre, cerco y artes menores, y que se elevará al Gobierno y la CE, según un comunicado.

Otras medidas urgentes que, según la organización, deberían adoptarse de inmediato son el establecimiento de límites de captura, reducción de la mortalidad por pesca y la protección de las áreas de puesta y cría para garantizar la recuperación de los reservas.

Reconoció además que el sector pesquero “aunque ha reconocido la necesidad de actuación, achaca la desaparición de especies al cambio climático, intentando desviar el problema y echando balones fuera sin afrontar el problema”.

Algunos científicos califican el Mediterráneo como el mar más sobreexplotado y peor gestionado del mundo, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, reconoció el martes que el 50 % del pescado capturado no se declara.

IFSUA está en estas reuniones

fuente eldia

Check Also

Requisan en Vigo un atún rojo valorado en 5.000 euros

Agentes de la Guardia Civil se incautaron ayer en el Puerto de Vigo de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *