Home / CURIOSO / El Consell estudia el proyecto de una piscifactoría en Sant Josep

El Consell estudia el proyecto de una piscifactoría en Sant Josep

El Consell d’Eivissa estudia el proyecto presentado por la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears para la creación de una piscifactoría de lenguado en el municipio de Sant Josep de sa Talaia. La máxima institución insular tiene un plazo de 30 días para formular alegaciones y observaciones antes de emitirse el correspondiente informe medioambiental.

Viviana de Sans  toma la palabra durante la rueda de prensa de hoy en el Consell Insular.

Viviana de Sans toma la palabra durante la rueda de prensa de hoy en el Consell Insular.

“Se trata de un proyecto de envergadura, que prevé la construcción de una nave de 3.000 metros cuadrados con una altura de 7 metros. El proyecto presenta tres ubicaciones posibles para esta piscifactoría y lo que hace el Govern balear es solicitarnos los informes preceptivos previos a su propio informe”, declara Viviana de Sans, vicepresidenta primera del Consell Insular.

De las tres ubicaciones posibles presentadas por el Govern, los departamentos de Medi Ambient y Territori consideran que la más adecuada es la segunda alternativa, aunque, según añade De Sans, “hacen mucho hincapié en la necesidad de hacer más estudios, sobre todo de suministro de agua y gestión de residuos sólidos”.

La opción escogida se trata de la parcela 110 situada en el polígono 1 junto a la carretera del aeropuerto y presenta “unas características territoriales y ambientales propias de suelos industriales”. Las otras dos alternativas se descartan debido a que la primera es suelo rústico y en la zona periférica de protección del Parque Natural de ses Salines, mientras que la tercera es una estructura abandonada dentro del Parque Natural y, como la anterior, se encuentra en suelo rústico protegido.

“Se considera que el documento de estudio de impacto ambiental tendrá que analizar exhaustivamente el proceso de depuración de las aguas de la piscifactoría y la capacidad para eliminar todos los compuestos que podrían contener, así como el método previsto en el proyecto para gestionar­los (inyección al subsuelo) y valorar la utilización de alternativas más seguras”, afirma, por su parte, el informe emitido por Territori.

Una imagen de la parcela 110 entre la carretera al aeropuerto  y el polígono industrial 1.

Una imagen de la parcela 110 entre la carretera al aeropuerto y el polígono industrial 1.

Dentro de la nave se dispondrán 300 tanques de fibra de vidrio de 8x2x0,3m y con un circuito cerrado de agua salada de 1.200 metros cúbicos, la cual se distribuirá mediante cañerías de pvc. Se estima que el conjunto de tanques necesitarán de una renovación diaria de entre el 5 y el 10% del volumen (es decir, entre 60 y 120 metros cúbicos). Los suministros de agua provendría de un pozo de agua salada situada a una distancia de entre 100 y 200 metros de la costa que se conducirá hasta la piscifactoría, cuya producción estimada determinan una introducción anual de cerca de 300.000 alevines de 5 gramos de talla.

fuente noudiari

Check Also

Cuantifican costo ambiental de pesca de arrastre en los fondos marinos

Un grupo internacional de científicos que llevó a cabo un análisis global de 70 estudios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *