Home / IFSUA / Practicar la pesca submarina es un derecho

Practicar la pesca submarina es un derecho

Últimamente un deporte minoritario como la pesca submarina está duramente criticada por otros colectivos.

Se ha formado un grupo de pescadores submarinos voluntarios de Baleares que está trabajando junto a FBDAS (Federación Balear de Actividades Subacuáticas e IFSUA)para defender nuestros intereses y con la clara intención de colaborar con el Govern en la mejor gestión de los recursos marinos.

Hagamos un pequeño análisis de esta modalidad de pesca estractiva que tan mal se ve por políticos y organizaciones ecologistas.

–          El pescador submarino no usa ningún tipo de ayuda para poderse sumergir, solo el aire de sus pulmones, no hay otra forma para practicar la pesca submarina.

–          El pescador submarino, por ley, debe respetar unas tallas mínimas y un límite de 5kg y una pieza por día.

–          El pescador debe salir a pescar debidamente señalizado con una boya indicando donde está en cada momento, no alejándose de 25 metros de ella, de esta forma las embarcaciones deberán pasar a más de esta distancia para evitar desgracias

–          El pescador submarino debe practicar su deporte legalmente, para ello, por ley, debe tener una licencia federativa o un seguro de pesca submarina, además de un permiso de pesca otorgado por la Consellería de pesca.

–          El pescador submarino, es consciente que lleva un fusil y establecerá las medidas de seguridad oportunas, descargar al ir a salir del agua, no acercarse a bañistas, etc…

–          El pescador submarino no vende sus capturas.

Dicho esto, un resumen, el que no sigue estas normas no es considerado PESCADOR SUBMARINO.

La pesca submarina es considerado un deporte, este deporte está inscrito en la federación deportiva FEDAS, (Federación Española de Actividades subcuáticas), esta federación y sus respectivas federaciones autonómicas se dedican a fomentar el deporte organizando, junto a los clubes, competiciones, cursos de formación, etc…

 

Ref. BOE-A-2013-6732.

TITULO I

Principios generales

Artículo 1

  1. La presente Ley tiene por objeto la ordenación del deporte, de acuerdo con las competencias que corresponden a la Administración del Estado.
  2. La práctica del deporte es libre y voluntaria. Como factor fundamental de la formación y del desarrollo integral de la personalidad, constituye una manifestación cultural que será tutelada y fomentada por los poderes públicos del Estado.
  3. El Estado reconocerá y estimulará las acciones organizativas y de promoción desarrolladas por las Asociaciones deportivas.
  4. El ejercicio de las respectivas funciones del sector público estatal y del sector privado en el deporte se ajustará a los principios de colaboración responsable entre todos los interesados.

 

Del articulo 2

Artículo 8

Son competencias del Consejo Superior de Deportes las siguientes:

  1. a) Autorizar y revocar de forma motivada la constitución y aprobar los estatutos y reglamentos de las Federaciones deportivas españolas.
  2. b) Reconocer, a los efectos de esta Ley, la existencia de una modalidad deportiva.

 

Leyendo esto, la pesca submarina se confirma que es una disciplina deportiva, amparada por una federación y por el Consejo Superior de Deportes.

Existen personajes, que dicen practicar este noble deporte, que venden sus capturas, pasan del peso máximo por día, que pescan de noche… El colectivo de pescadores submarinos no los consideran pescadores submarinos, sino FURTIVOS.

Distingamos muy bien lo que es la pesca submarina y lo que es furtivismo.

Los pescadores submarinos aman el mar y van al mar para disfrutar y relajarse.

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *