Home / BUCEO / “Somos más de 1.000 buceadores en Menorca. Convertir el Arist-Tima en pecio es una oportunidad”

“Somos más de 1.000 buceadores en Menorca. Convertir el Arist-Tima en pecio es una oportunidad”

El colectivo de buceadores de Menorca está en pié de guerra. Creen que las administraciones les han vuelto a dar la espalda al coordinar una subasta pública para el buque Aris-Tima -que fue pasto de las llamas en el puerto de Maó– y declinar la posibilidad de convertir la embarcación en un arrecife. Está opción, adelantada en su momento por Menorcaaldia, parece haber sido descartada. El precio inicial de la subasta licitada el 14 de enero fue de 580.000 euros y para pujar los solicitantes tenían que hacer frente a una garantía de 58.000 euros. Cuando los submarinistas apuntaron el mismo camino para el Mouldi -un barco varado en Maó durante años-, se declinó la posibilidad del arrecife artificial porque el coste de la operación alcanzaba los 95.000 euros. Ahora, se subasta un buque siniestrado por 580.000, cifra que quintuplica los recursos necesarios para construir un arrecife natural. Al parecer, el buque parece tener el casco en buen estado, pero el interior se encontraría devastado por el paso del fuego. “Algo no cuadra con las cifras que se manejan”, apuntan voces autorizadas del sector.

El barco Aris-Tima se encuentra en el puerto de Maó

Menorcaaldia ha querido pulsar la opinión de varios de los practicantes de este deporte en la isla. Son muchas las voces que no entienden lo que está pasando: “Somos más de 1.000 buceadores en Menorca. Convertir el Aris-Tima en pecio es una oportunidad”. Quien habla prefiere mantener el anonimato, aunque sus argumentos son más que convincentes: “El turismo de buceo puede ser muy beneficioso para la isla. Pero para ello necesitamos instalaciones dignas. Se dice que hay hasta 14 pecios en Menorca donde te puedes sumergir, pero yo creo que solo en cuatro o cinco merece la pena”. Y pone ejemplos concretos: “Al Malakoff solo le quedan las costillas. Y al Francisquita le está pasando algo parecido… hay muchos otros sitios sí, pero se puede ver bien poco”.

En términos similares se mueve otro de los portavoces de un colectivo que ocasiona una considerable actividad económica año tras año: “Vendemos la imagen de la isla tranquila, del turismo familiar. Pero hay mucho más. Creo que apostar por el sector sería algo complementario a actividades que se han mostrado muy positivas, como el desarrollo del Camí de Cavalls”. Subraya, además, que el coste de convertir el Aris-Tima en arrecife sería mucho menor: “Seguro que hay voluntarios que ayudan y entidades similares al GOB que están en la península y se dedican al sector del buceo y a la mar que nos asesoran. Primero limpiaríamos el barco de forma concienzuda y luego lo remolcaríamos a una zona concreta para hundirlo de manera controlada. Se puede hacer sin problemas, otra cosa es que se quiera…”.

El Mouldi: chatarra por 300 euros

Todos los interlocutores rememoran el caso de el Mouldi, embarcación “cazada” en una zona de pesca prohibida del litoral menorquín que durante años se mantuvo varada en el puerto de Maó. Tras una infructuosa subasta, se vendió por 300 euros a una empresa de Alicante que la convirtió en chatarra. “Para eso que nos la den a nosotros y que pueda convertirse en un atractivo más para la isla. Para venderla por 300 euros a algún amiguete”…

fuente menorcaaldia

Check Also

Descubren una nueva amenaza para la biodiversidad del Mar Menor: la medusa tropical ‘Cassiopea’

Por si no tuviera ya suficientes problemas, el Mar Menor tiene ahora una nueve especie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *