Home / CURIOSO / Dile no al atún, si estás embarazada

Dile no al atún, si estás embarazada

Una de las primeras cosas que hace el médico luego de decirte que estás embarazada es hablar del peso, y de lo importante que es llevar una alimentación saludable pero a la vez de calidad antes que cantidad. Por eso, recomiendan incrementar el consumo de pescado.

La propia Food and Drug Administration (FDA en los EE.UU.) recomienda a las gestantes, el consumo de pescado entre dos y tres veces por semana, sobre todo aquellos con alto contenido en ácidos grasos omega 3 y bajo contenido de mercurio.

Sin embargo, un nuevo estudio de The Environmental Working Group que es citado por Mother Jones en el artículo The One Thing No One Tells Women About Seafood, señala  que seguir esas recomendaciones puede llevar a las mujeres embarazadas a incrementar los niveles de mercurio en la sangre, lo cual produce riesgo para el feto.

El estudio se basó en 254 casos de mujeres a las que se sometió a un régimen alimenticio con 3 porciones de pescado por semana y el resultado fue que 1 de cada 3, tenía mercurio por encima de lo que recomienda la Environmental Protection Agency.

El mayor problema se genera con el consumo de peces con mercurio pesado como son el atún, el pez espada y el merlín que se alimentan de pescados más pequeños que están contaminados.

¿Cómo así los peces llegan a contaminarse con mercurio?

La mayoría de las veces porque el océano está lleno de mercurio que absorbe de las emisiones a la atmósfera por los combustibles fósiles, lo cual significa que si reducimos los niveles de contaminación atmosférica podemos hacerlo con los peces.

El salmón y la tilapia son dos de los pescados que tienen menor cantidad de microgramos de mercurio por cada porción, con 2 Microgramos de Mercurio y 1200 Miligramos de Omega 3, también por porción.

La buena noticia para las mujeres peruanas embarazadas es que las anchovetas son uno de los pescados con bajo nivel de concentración de mercurio (5 Microgramos por porción), y, 2300 Miligramos de Omega 3, la medida más alta de la mayoría de pescados, según este artículo.

De acuerdo a lo que señala Julia Laurie, autora del artículo, lo que hay que hacer es encontrar un saludable balance en un pescado con bajo nivel de mercurio y buen nivel de Omega 3. Y para suerte nuestra ese balance tiene nombre: se llama anchoveta.

 fuente proexpansion

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: