Home / APNEA / Las tablas del Doctor Batle abiertas a debate

Las tablas del Doctor Batle abiertas a debate

El artículo de Thorsen y colaboradores publicado en el 2007 es posterior a las Tablas del Dr Batle de descompresión en apnea. El Dr Batle  (Batle, 2000), basado en 30 casos de accidentes por descompresión en pescadores submarinos en Mallorca,  propuso unas tablas empíricas –basadas en esas 30 observaciones-sugiriendo que siguiendo los tiempos en superficie derivados de estas tablas los buceadores en apnea eliminarían el nitrógeno acumulado minimizando el riesgo de sufrir una embolía. Las tablas propuestas por Thorsen et al. (2007) sugieren los valores propuestos por Batle son muy conservadores en algunas ocasiones –esto siempre nos deja del lado de la seguridad- pero insuficiente en otras.

El Dr. Batle en la I Jornada de medicina subacuática de la FEDAS celebrada en Barcelona el 26 Nov del 2000 expuso, que dadas las características de Mallorca en donde se entrenan gran parte de los pescasub de élite de españa y el sistema que utilizan nuestros deportistas durante sus entrenamientos y durante las competiciones, ya que cada vez la pesca es más escasa y por tanto las piezas grandes están a mayor profundidad y por tanto se debe ir más deprisa, más profundo y por tanto hay un mayor riesgo. Los buceadores utilizan técnicas muy sofisticadas que les permiten alcanzar cotas hasta hoy día inalcanzables de hasta 63 metros, siendo no tan solo el riesgo de la profundidad o presión a la que se someten sino que cabe añadir el riesgo de permanecer en inmersión durante casi tres minutos y esto haciéndolo durante más de cuatro horas, todos los riesgos acumulados hacen que algunos de ellos sufran el denominado accidente de descompresión, ya conocido por los escafandristas; concluyendo que para evitar sufrir este tipo de accidente se deben utilizar unas tablas diseñadas por el Dr. Batle que se denominan “ Breath-Hold Apnea Tables for Lower Embolism”(BATLE*) Tablas de Descompresión de Apnea, Con el uso de estas tablas, teniendo en cuenta la profundidad y el tiempo que han estado en inmersión, se puede conocer el Intervalo que debe permanecer en superficie, para eliminar el nitrógeno acumulado en los tejidos y de esta forma evitar sufrir un accidente de descompresión.

El típico perfil de jornada de un pescasub en Mallorca es en promedio de (A) 30s de descenso a 30m de profundidad, con un tiempo de fondo de 50s, y una ascensión a superficie de 30s. El pescasub permanece en superficie unos 2 minutos antes de la siguiente bajada. Este patrón se repite durante 9horas, de forma que los pescasub más fuertes puede realizar hasta 140 bajadas. El otro perfil de jornada es (B) de competiciones de 2.5horas a profundidades de 20m. Estos pescasub tienen tiempos de inmersión de 2min y tiempos en superficie de 30s entre bajadas sucesivas, resultando en un total de 45 bajadas.

La tabla de Batle se deriva de aplicar la siguiente expresión empírica:

IS = (Prof (m)/20 + 0.5)xTI

siendo IS el Intervalo en Superficie en minutos, Prof la profundidad de fondo en metros y TI el tiempo total (descenso+fondo+ascenso) de inmersión en minutos. Así por ejemplo para una profundidad de 30m, y tiempos total de inmersión de 30 + 50 + 30 = 110s = 1.83min, resulta en un Intervalo en Superficie de 3.66 minutos. (La siguiente tabla muestra esta relación en formato de tabla).

Los cálculos con el modelo fisiológico de Thorsen et al. (2007) sugieren que no todas las combinaciones en la tabla de Batle protegen de forma segura contra el desarrollo de la enfermedad descompresiva cuando se compara con las tablas empleadas por la armada naval de los EEUU y las tablas de descompresión de Bühlmann. La relación de Batle puede ser sin embargo de utilidad para las jornadas menos estresantes, y sólo pescasub con una enorme capacidad para el buceo en apnea pueden alcanzar tiempos de inmersión y profundidades que superen los límites indicados por Batle. Thorsen y colaboradores señalan que, adicionalmente, la relación de Batle es muy conservadora cuando se aplica a jornadas menos demandantes.

Batle, JM. . The attitude a breath hold diver should take to avoid arterial gas embolism. A study of 30 cases. Proceedings of the Annual Meeting on Diving and Hyperbaric Medicine. Malta. pp.143–150.

Nota: al parecer, las tablas del Dr Batle han sido actualizadas en 2002 (fuente redes sociales facebook FEDAS-apnea) a los valores que se muestra en la siguiente tabla, donde se aprecia el aumento de los tiempos de superficie recomendados.

Check Also

50 mil personas piden al gobierno frenar la pesca de arrastre

Más de 50 mil personas se le plantaron al gobierno de Luis Guillermo Solís, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »