Home / DE LA MAR AL PLATO / Pescado en adobo al microondas

Pescado en adobo al microondas

Receta de pescado en adobo al microondas. Se puede hacer con palometa, con mero o con cazón, una receta típica andaluza llamada ‘bienmesabe’ aunque esta es ligeramente distinta. En otro artículo de CookAffinity hablamos de, la receta tradicional de merluza a la vasca. Hoy te contamos como preparar pescado en adobo, en el microondas.

La técnica del adobo

Surgió  hace siglos por la necesidad de conservar la carne o el pescado durante más tiempo. Parece que fue en la Edad Media cuando se desarrollaron distintos métodos de adobo. En distintas zonas de España donde se celebraba ‘la matanza del cerdo’, se recurría a métodos de adobo para conservar parte de la carne durante la época invernal. El adobo clásico en España lleva pimentón, orégano, ajo, aceite, limón/vinagre y sal.  Con estos ingredientes se elabora una salsa bastante espesa donde se introduce la carne o el pescado.

Pescado en adobo al microondas

La razón de usar aceite y distintas hierbas es porque estos ingredientes juntos tienen propiedades antimicrobianas que pueden luchar contra distintas bacterias. Los adobos además aportaban al alimento un color y sabor diferente. El uso de una sustancia ácida como el zumo de limón o el vinagre también tenía una función ‘ablandadora’ del alimento. Con el adobo se lograban carnes o pescados más tiernos, aromáticos y jugosos.

Pescado en adobo al microondas

 Pescado en adobo al microondas

Ingredientes para cuatro personas

  • 1 kilo de palometa, sin espinas y piel (o mero o cazón)
  • 3 cucharada de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de zumo de limón
  • 50 ml de vino blanco
  • Una cucharada de perejil picado
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de comino
  • Media cucharadita de Pimentón de la Vera o pimentón dulce
  • Una cucharadita de orégano
  • Un poco de sal
  • Una fuente o recipiente con tapa que no sea metálico

Preparación

Para hacer el adobo, machacamos los cominos, para dejarlos bastante triturados. Añadimos los ajos, y todos los ingredientes anteriores salvo el pescado. Mezclar hasta obtener una especie de salsa espesa. En una fuente apta para microondas, pondremos los filetes de palometa, u otro pescado elegido y por encima el adobo que hemos preparado. Taparlo y a la nevera para que macere al menos dos horas. Si quieres que esté más sabroso dejaló macerar de un día para otro en la nevera.

Receta de pescado en adobo 2

Una vez trascurrido el tiempo recuperamos el recipiente con nuestro pescado en adobo. Con la ayuda de un colador vertemos el contenido del recipiente donde teníamos el adobo, para que nos quede solo el pescado ya impregnado del adobo.

microondas

Lo colocamos en una fuente apta para el microondas y lo cocinamos unos 3 minutos a máxima potencia. Dejar en reposo un par de minutos mas dentro del microondas sin temperatura. Si lo prefieres puedes hacerlo en la sartén con aceite, dorando cada trozo de pescado. Conservar en la nevera. Consumir en dos días.

fuente

Check Also

Se buscan soluciones para proteger las praderas de posidonia de Portocolom

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el Ayuntamiento de Felanitx y la plataforma Salvem …

A %d blogueros les gusta esto: