Home / Beuchat / Óscar Cervantes Riera: «Pensaba que nunca llegaría a ser campeón de España, es un sueño»

Óscar Cervantes Riera: «Pensaba que nunca llegaría a ser campeón de España, es un sueño»

El ibicenco Óscar Cervantes Riera (Ibiza, 17 de septiembre de 1985) cumplió un sueño el pasado mes de junio en Portocolom logrando el oro nacional de pesca submarina, un título que le ha valido para ser titular en la selección española que disputará en septiembre el Mundial de Grecia.

VICENT TORRES | IBIZA ­—Es el mejor deportista de pesca submarina de España. ¿Se esperaba ganar este título?
—No me lo esperaba. Sabía que tenía muchas posibilidades de estar entre los tres primeros, era algo casi seguro. Las aguas de Portocolom son muy parecidas a las de Ibiza… Pero no me lo esperaba.

—¿Durante la competición sabía que podía ganar? ¿Sintió nervios?
—Más o menos sabes cómo vas y la gente te va diciendo qué están haciendo tus máximos rivales. Sabes si la cosa va bien o mal. Pero no me puse nervioso. Soy una persona muy tranquila.

—¿Qué quiere conseguir después del oro nacional?
—Pensaba que nunca llegaría a ser campeón de España, es un sueño. Ahora que lo he logrado estoy muy satisfecho. Si viene algo más será maravilloso, pero si no, yo ya estoy contento.

—¿Cómo define la estrategia a seguir en un campeonato?
—Estuve 15 días allí preparando el torneo. Durante el periodo de adaptación te vas fijando en el tipo de pesca que encuentras y sabes a la profundidad que debes bajar para encontrar mejores piezas. Era una zona mala, en la que de 30 metros a tierra no había nada. Pescamos entre 35 y 50 metros.

—¿Qué le caracteriza a usted dentro del agua?
— Se me da muy bien pescar al agujero entre 15 y 35 metros de profundidad. Pero, aunque no sea lo que más me gusta, si tengo que bajar a 50 metros no tengo ningún problema en hacerlo. Tengo esta facilidad y me permite ser más polivalente. Hay gente a la que no le gusta hacerlo.

—¿Cuánto tiempo lleva pescando con el fusil?
— Desde que nací. Mi padre pescaba y competía y a mí siempre me gustó. A los ocho años ya tuve mi primer traje.

—Balears siempre ha sido una buena cantera de pescadores. ¿Cómo está la promoción en Ibiza?
— En la isla los clubes intentan ir haciendo cosas para que la gente de aquí y los más jóvenes puedan ir aprendiendo y lo tengan a mano. Pero la pesca submarina es algo que se aprende yendo al agua y poco a poco.

—Se habla mucho de la pesca furtiva y de la de arrastre, ¿cómo está el mar de las Pitiusas?
— Personalmente creo que el pescado va por épocas. A veces no hay nada y en algunas rachas te preguntas de dónde han salido tantos peces. Cada año suele haber lo mismo. Yo tengo apuntado lo que voy cogiendo y las piezas más grandes y no hay mucha diferencia. Al año solemos capturar dos o tres ejemplares grandes, no es algo que suceda cada día.

—¿Cuál ha sido el día que más ha disfrutado en el mar?
—[Piensa] ¡He disfrutando tantos! [ríe] Cada día es una experiencia nueva. Recuerdo un viaje a Canarias en el que preparaba un Campeonato de España. Cogí una círvia [pez limón] de 65 kilos, es un pez que se te queda grabado en la memoria. También tengo en la cabeza algunos de los meros más grandes que he pescado en Ibiza.

—¿Sueña con pescar en algún lugar del planeta?
—A mí me gusta mucho la zona del Estrecho: Gibraltar, Cádiz, Marruecos… Hay lugares como Cabo Verde o Panamá que son muy bonitos, pero hay muchos tiburones. Además, aquello es como una carnicería, encuentras todo el pescado que quieres. A mí lo que me gusta es pescar, que me lo pongan un poco difícil.

—¿Entrena el físico?
— No hay nada mejor que ir al mar para entrenar la pesca submarina. Hay muy pocos deportes que te sirvan. A mí me gusta jugar a fútbol, pero es muy explosivo y después me duelen mucho las piernas pescando.

—¿Cuántas horas pasa en el agua para preparar una competición?
— Los 15 días previos, en los que estoy fuera de casa y tengo más tiempo libre, hago una media de siete horas diarias. Después, cuando estoy en la isla, intento salir dos días por semana unas cinco horas por sesión.

—El tabaco y el alcohol supongo que los tiene bien lejos.
— ¡Nada de nada! Si salgo de fiesta después estoy destrozado, no puedo.

—La suya es una modalidad de riesgo. ¿Ha tenido miedo o alguna mala experiencia?
— Tuve una muy mala experiencia cuando empezaba. Sufrí un síncope, pero por suerte estaba con mi padre y un compañero y no pasó nada. He tenido algún otro susto que no ha llegado a ser nada grave.

—¿Qué le recomienda a los principiantes?
— Lo principal es ir siempre acompañado, y más cuando se está empezando. Internet permite ver lo que hacen los demás y la gente joven puede verlo e intentar probar lo que hacen otros con mucha más experiencia. Es muy peligroso. En cambio, si vas acompañado, cualquier cosa que te pase no deja de ser como una lesión leve, pero si vas solo puede ser mucho peor. También es recomendable llevar poco plomo, ya que si te pasa cualquier cosa es mucho más fácil llegar a la superficie.

fuente diarioibiza

Check Also

Se cayó de un pesquero al mar y sobrevivió 14 horas aferrado a una boya vieja

Vidam Perevertilov. Marinero de profesión, tiene 52 años, nació en Lituania, es el ingeniero jefe a …

A %d blogueros les gusta esto: