Home / BIOLOGIA / La captura de langostas en Ibiza aumenta hasta los 3.500 kilos anuales

La captura de langostas en Ibiza aumenta hasta los 3.500 kilos anuales

Hasta el día 31 de agosto, fecha en la que se acabó el periodo autorizado de pesca, se han capturado 3.500 kilos de langosta roja en las costas de Ibiza. A partir de ahora sólo se podrá encontrar este ejemplar en los viveros de restaurantes y pescaderías, según informó el Consell de Ibiza en un comunicado. Este año, además, ha sido la segunda temporada en la que el departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Consell ha impulsado la campaña de etiquetado individual bajo la marca Sabors d´Eivisa, gestionada por el órgano insular con la participación de las Cofradías de Ibiza y Sant Antoni.

Este etiquetado ha permitido identificar claramente al consumidor la langosta pescada en las costas de Ibiza y diferenciarla de las importadas de Mallorca y de las costas de África a menudo a precios inferiores, y dando así garantía de su frescura, tan importante en un producto que se comercializa vivo y con un precio muy elevado.

Aumento de las capturas
Este año se ha producido un aumento de las capturas -3.500 kilos en total- con lo que se recuperan niveles similares a los máximos registrados en 2003 en la isla de Ibiza y que se han mantenido estables durante más de una década.

Así, desde el departamento de Medio Ambiente se ha querido destacar especialmente que gracias a un esfuerzo pesquero contenido, las capturas de Ibiza todavía están muy por debajo de las de Menorca, la cual, con un perímetro de costa similar, superó los 12.000 kilos en 2014.
Hay que añadir que el etiquetado de la langosta capturada en Ibiza ha permitido iniciar actuaciones de promoción del producto en el ámbito gastronómico, especialmente la presencia en la Feria Alimentaria de Barcelona y el Forum Gastronómico en la isla de Ibiza.

De este modo, un producto que tenía una visibilidad limitada fuera del entorno marinero y de restaurantes tradicionales se ha visto proyectado a nivel nacional e internacional gracias al interés mostrado por medios de prensa general y gastronómica. La promoción de un producto gastronómico estrella y de una pesca artesanal y sostenible proyectan una imagen que focaliza la atención mediática en los pescadores y su trabajo, que además tiene una vertiente de atractivo turístico.

Este buen funcionamiento ha supuesto el traslado de esta iniciativa a otros productos pesqueros como el pescado de roca, el cual ha empezado a etiquetarse ya durante este 2016.

fuente diariodeibiza

Check Also

El Govern actualiza la vigilancia de 12.000 hectáreas de praderas marinas

La conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha actualizado el conocimiento y la vigilancia …

A %d blogueros les gusta esto: