Home / BIOLOGIA / Un súper pez para prevenir las enfermedades del corazón

Un súper pez para prevenir las enfermedades del corazón

“Teniendo en cuenta los impactos previstos del cambio climático, del cambio global sobre la capacidad de producción de los océanos, habrá que encontrar una manera diferente de obtener un pescado de calidad.”

-Pierre Blier, profesor de investigación en eco-fisiología y fisiología evolutiva en la Universidad de Quebec en Rimouski

Lo debe haber leído o escuchado docenas de veces: el consumo diario de omega 3 contribuye a mantener los niveles normales de colesterol y ayuda a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. También, que su cuerpo no produce ácidos grasos omega-3 por sí solo. Usted tiene que obtenerlos de la alimentación o de suplementos. Pero en lugar de consumir píldoras con omega3, la solución podría encontrarse de manera natural…en un súper pescado.

Y esto, porque la mayoría de los expertos en salud están de acuerdo que la mejor manera de aprovechar los beneficios del omega-3 es a partir de los alimentos. Los alimentos integrales contienen muchos nutrientes además de omega-3. Todos estos trabajan juntos para mantener su corazón saludable.

Un investigador de la Universidad de Quebec en Rimouski, en colaboración con la empresa Acuicultura Gaspésie, está tratando de crear un súper pescado, cuyo contenido elevado de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Al cambiar la alimentación de los peces de piscifactoría, el investigador espera multiplicar sus beneficios en la salud de los seres humanos que los consuman.

Para que los seres humanos aprovechen al máximo los beneficios del pescado, el investigador Pierre Blier está tratando de cambiar la alimentación de la trucha de piscifactoría, que se compone principalmente de aceites de pescado. Al alimentarlos a partir de aceites vegetales, espera producir un pez más ecológico:

En la actualidad, para producir peces, hay que capturar peces. Por kilo de pescado, hay que explotar unos cinco kilos de pesca de peces, lo que en sí mismo es una aberración.

-Pierre Blier, profesor en la Universidad de Quebec en Rimouski

Además de tener un efecto positivo sobre el medioambiente, el hecho de alimentar el pez de piscifactoría con aceites vegetales reduce el costo de producción de peces y el riesgo de contaminar, según Pierre Blier.

Pierre Blier, profesor de investigación en eco-fisiología y fisiología evolutiva en la Universidad de Quebec en Rimouski

La importancia de los antioxidantes

Como parte de su investigación, Pierre Blier está tratando además de determinar los efectos de los antioxidantes sobre la trucha de piscifactoría. Al darles un suplemento de astaxantina (pigmento de color rosa que se encuentra en los salmónidos y les da su color rosado), el investigador cree que las truchas tendrán mejores cualidades nutricionales.

La astaxantina tiene virtudes, entre otros, como antiinflamatorio o para la prevención de la enfermedad coronaria del corazón. Por tanto, es lógico suponer que la astaxantina en sí misma tendría virtudes interesantes nutricionalmente, no sólo para los peces, sino también para los seres humanos.

El aparato utilizado para medir ácidos grasos omega-3 en el pescado. © Radio Canadá

Pierre Blier está trabajando también con el Instituto del Corazón de Montreal. Tiene la esperanza de medir los efectos directos del consumo de trucha que investiga en la salud humana.

En última instancia, él cree que su investigación contribuirá a garantizar la autonomía alimentaria de Quebec y permitir a la gente a seguir comiendo pescado: “Teniendo en cuenta los impactos previstos del cambio climático, del cambio global sobre la capacidad de producción de los océanos, habrá que encontrar una manera diferente de obtener un pescado de calidad.”

fuente rcinet.

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: