Home / CURIOSO / Pescadores contra las especies exóticas

Pescadores contra las especies exóticas

El PGP de Aragón para la temporada 2017 recoge que el pescador “eliminará del medio natural los ejemplares sacrificados de especies exóticas invasoras, así como sus restos, para lo cual se autoriza la posesión y el transporte de los mismos, bien sea, para su naturalización como trofeo, para su compostaje, con fines de autoconsumo, para su depósito en lugar apropiado para su eliminación”. Asimismo se prohíbe la repoblación con trucha arco iris (o con cualquier especie exótica) que hasta la sentencia del Supremo estaba autorizada.

En el nuevo plan se permite la celebración de campeonatos de especies exóticas en masas de agua determinadas como medida de control y erradicación de dichas especies. El organizador habrá de asegurarse de su sacrificio y eliminación.
Para evitar la propagación de especies exóticas como el mejillón cebra y el alga moco o Dídymo, entre otras, la nueva orden prohíbe también el uso de suelas de fieltro para la práctica de la pesca en Aragón, una medida acordada ya en 2015, cuya implantación se retrasó con el fin de que los pescadores tuvieran tiempo de renovar sus botas de pesca por modelos sin fieltro.

Otro aspecto a destacar en el nuevo plan es el hecho de que se eliminan de las especies objeto de pesca la Madrilla y el Barbo culirroyo, ya que van a ser declaradas como especies catalogadas por el Gobierno de Aragón, de modo que en el plan se establece que si dichas especies se pescan accidentalmente habrá que devolverlas al agua con el menor daño posible. En el Plan General de Pesca para la temporada 2016, la pesca de dichas especies era en régimen de captura y suelta obligatoria, por lo que, en la práctica, esta medida no afecta a la pesca.

La inclusión de la carpa como especie invasora es muy criticada en foros de pesca, pues “lleva 2000 años en los ríos españoles”. Asimismo, la prohibición de repoblar con trucha arco iris –la que compramos en los supermercados- encarecerá muchísimo las repoblaciones según algunos pescadores consultados. Otra especie invasora de aparición reciente es el pez fraile.

fuente pirineodigital

Check Also

La isla italiana de Lampedusa acogerá el 11 ° Campeonato del Mundo de Pesca Embarcación Fondeada Clubes

La Federación Italiana de Pesca Deportiva y Actividades Subacuáticas (FIPSAS), junto con la Asociación FIPSAS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »