Home / CURIOSO / Vasectomia y actividades subacuáticas

Vasectomia y actividades subacuáticas

La vasectomía es una operación sencilla, eficaz y segura que le impedirá tener hijos. Dado que en la mayoría de las ocasiones, es un proceso irreversible, es una decisión importante para usted y su pareja. Por ello, es necesario que entienda perfectamente todos los aspectos relacionados con esta cirugía y sus implicaciones.

Es una decisión definitiva

Usted y su pareja deben estar convencidos de esta decisión y, por tanto, de no tener más hijos. Piense que existen circunstancias en la vida, como un divorcio, una separación u otras circunstancias como volver a casarse, que podrían condicionarle y desear tener hijos de nuevo. Por ello, debe estar usted absolutamente seguro de su decisión.

Funcionamiento del aparato sexual masculino

Para comprender qué es lo que se realiza durante la vasectomía y sus efectos debe usted conocer el funcionamiento básico de sus órganos sexuales. Los testículos se alojan en una bolsa de piel que se denomina escroto.

Los testículos son los productores de los espermatozoides y de las hormonas masculinas. Los espermatozoides son las células necesarias para la reproducción, es decir, para fecundar a un óvulo.

El epidídimo es una zona que descansa sobre el testículo y sirve de reservorio para los espermatozoides mientras maduran. Los conductos deferentes son unos tubos muy finos que conducen a los espermatozoides hasta el pene para la eyaculación.

La próstata es un órgano cuya función es aportar nutrientes y consistencia a estos espermatozoides y por tanto es la que aporta ese aspecto característico del semen. El semen de esta manera es evacuado por la uretra, que es el lugar por donde orinamos habitualmente.

¿En que consiste la vasectomía?

La vasectomía consiste en cortar los dos conductos deferentes, que son esos tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. De esta manera, no salen al exterior y resulta imposible tener hijos.

¿Qué ocurre con los espermatozoides que se producen y que no pueden salir?

Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina.

En que afecta la vasectomía en las actividades subacuáticas?

Al ser una operación quirurjica, esta requiere un mínimo de paciencia para volver a practicar las actividades subacuáticas.

En mi caso personal, decidí al llegar ser familia numerosa y plantarnos ya.

La operación, rápida, indolora (salvo 2 pinchacitos de la anestesia), en 2 horas ya estaba de vuelta a casa.

Caminar como “John Wayne” durante unos días, es preferible solicitar la baja laboral al médico de cabecera.

La baja es para conseguir no hacer esfuerzos importantes, estamos hablando que la zona escrotal se contrae al hacer esfuerzos, y esos movimientos de los testículos, aunque pequeños, afectan en la operación produciendo un pequeño sangrado interno que puede complicarse por un golpe fuerte o un esfuerzo los primeros días.

En mi caso volví a coger en brazos a los gemelos al cabo de 2 días, y tras el control del cirujano de la zona, me autorizaron volver a coger peso, aunque controlado, no necesité tomar ningún medicamento ni calmante.

Indican que no se puede hacer deportes hasta pasados los 15 días de la operación, y es así, uno se siente recuperado al cabo de unos 7 dias de la operación pero con pequeñas molestias muy leves.

Tuve una complicación muy poco usual, se me abrieron los puntos, al verlo la doctora de cabecera, me dieron 1 semana de baja, ya que preferían una total curación y evitar complicaciones.

Hoy escribo este artículo, para animaros a todos los que estais inseguros, al cabo de 15 dias ya estaba practicando deportes subacuáticos, en mi caso la pesca submarina, sin notar ninguna molestia.

La operación fue el día 29 de marzo, y ayer dia 7 de mayo se me habia cerrado al completo la herida.

 

 

 

 

Check Also

Dos bronces para Aragón en el Nacional de apnea

La selección aragonesa regresó del Campeonato de España de apnea, celebrado este pasado fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »