Home / LEGISLACION / Gobierno y CCAA analizan nuevas reglas sobre las redes y tallas mínimas de pesca

Gobierno y CCAA analizan nuevas reglas sobre las redes y tallas mínimas de pesca

Representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Galicia, Asturias, Andalucía y Cantabria han analizado la futura modificación del reglamento de medidas técnicas en el sector de pesca de la UE.

Galicia, de forma presencial, y las otras autonomías citadas por videoconferencia, han repasado estas posibles modificaciones, que serán uno de los asuntos estrella del próximo Consejo de Agricultura y Pesca, previsto para el próximo jueves.
Así, está previsto que el Consejo adopte una orientación general sobre la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos a través de medidas técnicas, es decir, un amplio conjunto de normas que regulan cómo, dónde y cuándo se puede pescar, según han apuntado desde la UE.

El Consejo de Agricultura y Pesca aprobará una orientación general sobre las medidas técnicas para proteger los recursos marinos

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha recordado que en su comunidad autónoma, la principal potencia pesquera española, constituyeron un grupo de trabajo específico que elaboró un dictamen con las reivindicaciones, que aprobó por unanimidad el Consejo Gallego de Pesca, remitido luego al Ministerio y organismos de la UE.
En este contexto, Quintana ha agradecido el trabajo del Ministerio “en defensa del sector pesquero nacional y gallego”.

Según las autonomías, los cambios en el tamaño de mallas de algunos aparejos que debate la UE podrían hacer inviable la actividad pesquera

En declaraciones a los medios, la conselleira ha subrayado que “hay tiempo de trabajo para convencer a la Comisión y al Parlamento Europeo”, aunque los debates están aún en un estado inicial.

“Líneas rojas” de la normativa

Preguntada sobre las “líneas rojas” o aspectos que Galicia y España defienden, Quintana ha apuntado que en el debate están algunos tamaños mínimos de especies como el besugo o la lubina y modificaciones en la dimensión o tamaño de las mallas de algunos aparejos que, de salir adelante, podrían hacer inviable luego la actividad pesquera de la flota.

Imagen de archivo de pesqueros frente a la costa de Bermeo (Vizcaya) dentro de la campaña de inspecciones de la Guardia Civil en 2014. EFE/Miguel Toña

Imagen de archivo de barcos de pesca frente a la costa de Bermeo (Vizcaya) dentro de la campaña de inspecciones de la Guardia Civil. EFE/Miguel Toña

Ha apuntado que el reglamento técnico es de suma importancia porque si se aprueba de una manera u otra, luego podría tener “repercusiones” en la actividad diaria de los pescadores.
“Hemos lanzado unas líneas rojas desde el Consejo gallego de la Pesca, para que la Comisióny el Parlamento Europeo entiendan nuestros argumentos en defensa de nuestro sector”, ha remarcado.
En todo caso, la conselleira se ha mostrado tranquila porque la mayoría de los puntos que se debatirán y que se incluyen en el dictamen gallego de pesca “están asumidos” por el ponente que en la UE tendrá que defender la necesidad de adecuar este reglamento a las peticiones que el sector realice.

Orden del día del Consejo de la UE

El Consejo de Agricultura y Pesca del jueves también informará a los ministros, en el punto “varios”, de la Declaración “MedFish4Ever” y de la Conferencia sobre los Océanos que se celebrará en Nueva York del 5 al 9 de junio de 2017.
En otros ámbitos, además del pesquero, también está previsto que examinen en el próximo Consejo la cuestión de las medidas de control relativas a la peste porcina africana en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia y la posible cooperación para detener la propagación de la enfermedad.

fuente efeagro

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *