Manuel Cañestro se convirtió el pasado mes de junio en el primer campeón gallego de pesca submarina individual en la categoría sub 23 y ahora ya prepara su asalto al título nacional. El joven de Ribeira, de 17 años, explica que ya con 5 años «iba a la playa con gafas de buceo». Más tarde, cuando ya rozaba los 10 empezó a ir con su padre, un gran aficionado a la pesca submarina y al mar. «Me viene de familia, también mi tío y mi primo la practican», apunta.
En este sentido, Cañestro considera que «cualquiera puede practicar este deporte, siempre que lo haga con alguien que tenga experiencia». Además, el de Ribeira asegura que es bastante accesible: «Necesitas un traje de neopreno, aletas, gafas, un tubo, guantes, escarpines, un cinturón con plomos, un cuchillo, por seguridad; la boya para marcar la posición y el fusil».
Por lo pronto, el viaje más importante que tiene a corto plazo es a Cantabria. Allí se celebrará a finales de septiembre el campeonato de España: «Al ser en el norte supongo que las condiciones serán parecidas a las que hay aquí, aunque me dijeron que hay menos pescado y será más difícil. Es importante conocer bien la zona, por lo que pretendo ir una semana antes del torneo e inspeccionar el terreno con alguien de allí que lo domine».
El objetivo en la cita nacional es «adquirir experiencia y seguir entrando en este mundo, ya que es mi primer año compitiendo». Por ello, Cañestro buscará «pasarlo bien y conocer gente».