Home / CURIOSO / Neutralizados dos artefactos de munición encontrados en aguas de Menorca

Neutralizados dos artefactos de munición encontrados en aguas de Menorca

Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Armada ha neutralizado dos artefactos, de munición convencional, que aparecieron en la zona norte de Cabo Favàritx, en Menorca, a 3,5 metros de profundidad.

Los artefactos tienen una longitud de 47 centímetros y 152 milímetros de calibre, explica en un comunicado la Armada Española.

En la actuación se emplearon cargas especiales en la neutralización de los artefactos, con las que se logró la desactivación de ambos proyectiles sin la necesidad de que detonaran sus cargas explosivas, por lo que el impacto medioambiental ha sido mínimo, recalca.

En lo que va de año, ésta es la intervención número 20 de los GEDE de la Armada en el litoral.

La localización se realizó gracias a la colaboración ciudadana, que informó del hallazgo a la Guardia Civil, que lo comunicó a su vez al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, que puso en marcha el protocolo de activación para trasladarse de forma inmediata al lugar.

Para la intervención, en la que participó también con la Unidad de Buceo de Cádiz (UBIDIZ), se contó con la colaboración de la Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Comandancia Naval de Mahón, desde cuya estación se coordinó y planeó la operación de neutralización.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con el personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD Sub) y buceadores con especialización en técnicas de neutralización de minas, los únicos capacitados para realizar este tipo de cometidos, explica.

fuente ultimahora

Check Also

Estos dos hombres salieron a pescar y sólo uno regresó… 438 días después

Cuando José Salvador Alvarenga partió una mañana del mes de noviembre del 2012 a pescar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *