Home / BUCEO / Buceo extremo, la exclusividad en los deportes de riesgo

Buceo extremo, la exclusividad en los deportes de riesgo

Para los amantes del deporte de aventuras y del riesgo, pocas experiencias pueden verse comparadas con la práctica del buceo extremo, que lleva al cuerpo y la mente del que lo practica hasta sus límites, jugando, a veces, en precario equilibrio con la misma muerte.

El buceo extremo comprende prácticas como la apnea, el buceo en cuevas y cavernas o espeleo buceo y la modalidad que explora pecios (restos de barcos hundidos) en los fondos marinos, entre otras.

A excepción de la práctica del buceo libre o apnea, en el que se suspende de forma voluntaria la respiración (para recorrer amplias distancias o más comúnmente para descender a grandes profundidades), las prácticas deportivas del buceo extremo requieren para ser practicadas, con unos mínimos de seguridad, amplios conocimientos en buceo técnico, en los que se incluyen el uso y manejo de los recirculadores (mecanismo que permite respirar a la presión ambiente el aire de una botella de buceo), conocimiento de las mezclas de aire enriquecidas (Nitrox) y, en general, amplios y especializados cursos de buceo.

Y es que la gran mayoría de profesionales están de acuerdo en que, para practicar buceo, más allá del que se realiza simplemente como recreativo, es necesario un buen equipo y el adiestramiento específico para aquel que se quiera practicar, pues existen notables diferencias entre una modalidad y otra.

Diferencias entre los distintos tipos de buceo extremo o de riesgo

Los tipos de buceo que suponen un posible riesgo para la integridad del que lo practica son los denominados buceos extremos y, en su práctica, está la emoción y un auténtico placer que solo los más avezados y valerosos deportista se atreven a ejercer. Deportistas que coinciden en alabar y definir como únicas e irrepetibles las experiencias vividas bajo circunstancias de presión y belleza para las que no encuentran explicación ni comparación.

Diferenciamos las anteriormente referidas para conocer las diferencias más significativas entre unas y otras;

El espeleo buceo es el deporte que mezcla la espeleología, es decir, la entrada y exploración de cuevas y cavidades subterráneas, con el buceo, por lo que estaríamos hablando de bucear en cuevas, grutas y/o cavernas que están total o parcialmente cubiertas de agua.

Suelen estar muy poco exploradas o, si tienes suerte, completamente vírgenes, y son de gran belleza, ya que combinan superficie y profundidad con profusión de estalagmitas y estalactitas y con la posibilidad de encontrar flora y fauna exclusiva de ese único entorno.

El peligro de practicarlo proviene de que, en caso de peligro, la salida no se podrá realizar en dirección vertical, sino horizontal, y la distancia a recorrer dependerá de lo buceado en el interior de la cueva y no de la superficie marina. Las cuevas pueden producir sensación de opresión, pues en muchas ocasiones los pasos son estrechos, con corrientes excesivas o con muy poca visibilidad.

El espeleo buceo está considerado como uno de los deportes más peligrosos, uno de los motivos para etiquetarlos de este modo es la cantidad de buceadores que se han perdido explorando cuevas y ramales de estas. Por este motivo, un elemento imprescindible en estas aventuras es el uso del cabo guía, el cual se atará en la salida de la caverna y servirá como guía de escapatoria.

El buceo en pecios no incluye exclusivamente la observación acuática de barcos hundidos, también se incluye en esta rama del buceo la exploración de cualquier tipo de artefacto sumergido, como pueden ser aviones, trenes y submarinos, casas flotantes, veleros, tanques y, en definitiva, todo lo que pueda provocar la curiosidad del submarinista.

Observar cómo la naturaleza ha ido adaptando estos objetos, poder ver y pasear por naves del pasado más remoto o incluso encontrar algún tipo de tesoro son algunos de los placeres que encuentran los buscadores de pecios.

Las precauciones empiezan por no entrar en un pecio sin el equipo y el entrenamiento apropiado. Es realmente sencillo desorientarse y la visibilidad puede cambiar rápida y drásticamente. Especial cuidado merecen los arañazos y enredos. Para evitar esto último, es realmente útil llevar un cuchillo de buceo. Es altamente recomendable utilizar también una linterna de buceo para ver en el interior y percibir los verdaderos colores de la vida que se ha acomodado en el pecio.

Puede existir una ley que proteja el pecio que quieres visitar, consulta antes de ir o puedes ser objeto de una infracción, cuidado con lo que te dice la brújula, pues los metales del objeto hundido pueden interferir y no marcar correctamente el norte.

La apnea es posiblemente el deporte más duro y que exige mejores condiciones físicas para practicarlo. Su práctica es sencilla, se trata de recorrer distancias, cuantas más mejor, en vertical o en horizontal, a pulmón libre, sin equipos de submarinismo alguno.

Sus modalidades dependen del tipo de peso y la colocación o no de aletas, del sentido de la distancia a cubrir, aunque también existe la apnea estática (aguantar el máximo sin respirar bajo agua, sin moverse).

El peligro real viene determinado proporcionalmente a los metros de profundidad que se alcancen; entre 10 y 30 metros, se empiezan a notar leves pérdidas del razonamiento y aumento de la euforia, entre 30 y 50, se altera la capacidad en la toma de decisiones, se cometen simples errores de cálculo, se establecen ideas fijas y hay exceso de confianza y del sentido de bienestar. Entre 50 y 70, comienzan las alucinaciones, deterioro total del juicio, confusión de la personalidad y del lugar y risa histérica anómala. Encontrarse entre los 70 y 90 metros causa estupor, pérdida de memoria y desconcierto mental.

Pero a partir de los 90 metros, el peligro es demasiado real, las alucinaciones se vuelven constantes, aparece un aumento espectacular en la intensidad de la visión y de la audición, euforia, mareos, sensación de apagón inminente, estados maníacos o depresivos, alteración de la percepción del tiempo, sensación de levitación, hasta llegar a la pérdida del conocimiento.

En el blog de buceo anteriormente referenciado, http://darksidemount.com, encontrarás toda la información que necesitas para practicar alguno de estos deportes sin incurrir en riesgo alguno y con garantía total de la máxima diversión y aventura.

fuente digitaldeleon

Check Also

San Sebastián de La Gomera organiza su segundo encuentro de bodyboard el 30 de septiembre

San Sebastián de La Gomera celebrará la segunda edición del encuentro de bodyboard en Puntallana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *