Home / BIOLOGIA / La nácar, un molusco amenazado en Mediterráneo, gana concurso animal del año

La nácar, un molusco amenazado en Mediterráneo, gana concurso animal del año

La nácar (Pinna nobilis), un molusco amenazado que vive en el Mediterráneo y que es la especie candidata de la Universidad de Barcelona, ha ganado el Concurso de Animal y Planta 2018 organizado por la web “Los porqués de la Naturaleza” para concienciar sobre las especies en peligro de extinción.

En la categoría de planta del año, la distinción es para la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), una especie que fue presentada al concurso por la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia).

En el certamen, creado y coordinado por el investigador de la Universidad de Sevilla Jesús Cebrino Cruz, han participado universidades de diferentes comunidades autónomas con propuestas de plantas y de animales especialmente amenazados en su hábitat natural.

Con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Barcelona y la Facultad de Biología, la nácar y el espolón de Bolòs han sido las especies candidatas para participar en este concurso que llega este año en la quinta edición y que tiene el propósito de proteger la biodiversidad en la Península mediante la divulgación de las características, la ecología y las problemáticas de especies en peligro de extinción.

La nácar es un molusco endémico del mar Mediterráneo que es altamente sensible a los efectos de la presión humana en los fondos oceánicos.

Puede medir hasta un metro de largo -es el bivalvo más grande y longevo del Mediterráneo- y fue descrito por primera vez por Carl von Linné en 1758.

Según ha informado la Universidad de Barcelona, la nácar, que habita en los fondos arenosos y los herbazales de la fanerógama marina, es una especie en regresión por efecto de la contaminación del mar, el fondeo de embarcaciones, la pesca de arrastre y la desaparición de la posidonia.

Según los biólogos de la UB, desde hace tiempo, un agente patógeno está diezmando las poblaciones de este bivalvo y ampliando la lista de amenazas sobre este invertebrado marino que antes abundaba en los ecosistemas marinos del Mediterráneo.

El resto de especies que han participado en el Concurso Animal y Planta 2018 son la mariposa apolo (Parnassius apollo) -presentada por la Universidad de Valencia-; el ibis eremita (Geronticus eremita) y la siempreviva gigantes de La Gomera (Limonium dendroides) -Universidad de Córdoba-; el Triops emeritenses -Universidad de Extremadura-; el visón europeo (Mustela lutreola) y la drosera longifolia (Drosera longifolia) -Universidad de Burgos-, y la gadoria falukei -Universidad de Sevilla-. EFE

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *