Home / CURIOSO / La Serra de Tramuntana tendrá su reserva marina en noviembre

La Serra de Tramuntana tendrá su reserva marina en noviembre

La Dirección General de Pesca del Govern espera poder presentar la nueva normativa de protección de las aguas de la Serra de Tramuntana el próximo mes de noviembre. Las conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Pesca están muy avanzadas y es cuestión de semanas que la suerte de reserva marina que solicitó el propio sector pesquero para esta zona de Mallorca se plasme definitivamente.

Así lo aseguró ayer el director general de Pesca del Govern, Joan Mercant, quien se reunió el pasado lunes con dirigentes del Ministerio en un encuentro en el que también se encontraban presentes representantes del sector pesquero balear. Si bien tampoco puede hablarse de una «reserva marina» propiamente dicha, Mercant explica que se tratará de un área marina protegida en el que la actividad pesquera contará con importantes restricciones.

«No significa que se vaya a prohibir cualquier tipo de pesca, sino que habrá restricciones y que todo estará mucho más regulado», explica Mercant al referirse a una normativa que abarcará dos zonas: una junto a Sa Dragonera y otra que irá del Port de Sóller a Pollença. También queda pendiente la integración de una pequeña corrección por parte de la Federación de Cofradías de Pescadores, algo que no supondrá un problema, según el director general, puesto que el Govern y los pescadores coinciden «en un 99%» en lo que es el planteamiento de la reserva.

De hecho, Mercant recuerda que el proyecto fue impulsado «a petición de los propios pescadores y también de los ayuntamientos, como son los de Pollença y Sóller».

Por su parte, el gerente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, Antoni Garau, explicó que la corrección propuesta por el sector se basaba en unos retoques «mínimos». Concretamente, se trata de delimitar una pequeña zona del área protegida en la que se relajen las restricciones a fin de que ésta pueda seguir siendo explotada por la flota pesquera de Alcúdia sin que ello suponga un menoscabo de los recursos que se pretende proteger. No parece que vaya a haber mayores problemas para integrar esta petición del sector.

Mercant y Garau participaron ayer en el debate del Consejo Asesor de Pesca del Mediterráneo Occidental (MEDAC), con cerca de 100 representantes de los países con intereses pesqueros en el Mediterráneo. El evento, que hoy vive su segunda y última jornada, debe servir para aclarar el futuro de la pesca como una actividad cada vez más sostenible medioambiental, social y económicamente.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, señaló ayer que la flota de arrastre de Baleares «ha hecho un esfuerzo significativo con paradas aleatorias durante un tiempo, una iniciativa pionera en el Estado que otras comunidades autónomas han tomado ejemplo y han copiado».

Asimismo, Vidal subrayó que «la reducción del esfuerzo puede venir por la reducción de pesca o por proteger zonas de la actividad pesquera. Por eso combinaremos la reducción del esfuerzo pesquero con mejoras de la técnica de la pesca y con la reducción de ámbitos, como la Serra de Tramuntana».

Por otra lado, el conseller señaló que «es un honor que el MEDAC, para el debate de la pesca sostenible, haya elegido, como una de las sedes para visualizar el futuro, a Baleares como comunidad ejemplar en este sentido».

Garau recordó que el 95% de las especies objeto de la actividad pesquera en el Mediterráneo «están sobreexplotadas». Un diagnóstico con el que coincide el Govern, que señala que el eje de la sostenibilidad que persiguen las políticas comunes «es la reducción del esfuerzo, ya que las existencias de las especies más importantes comercialmente están técnicamente en sobrepesca de manera mayoritaria». De este modo, la sostenibilidad «pasa por la mejora, el control y el seguimiento de la comercialización».

El Govern, no obstante, trata de obtener excepciones en el ámbito de la pesca tradicional y de artes menores, muy arraigada en las islas y sin fuerza suficiente como para tener un impacto importante.

fuente elmundo

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *