Home / CURIOSO / A consulta pública la orden para establecer la reserva marina de Sa Dragonera

A consulta pública la orden para establecer la reserva marina de Sa Dragonera

El Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA) considera “necesario aprobar una norma que regule el establecimiento de la parte de aguas exteriores del entorno de la isla Dragonera (Baleares) como Reserva Marina”, iniciativa sometida a participación pública.

Hasta el próximo 26 de octubre los ciudadanos y entidades podrán realizar sus aportaciones en el proceso de consulta pública previo a la elaboración del texto.

Reservas Marinas

Las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona.

Entre las diferentes figuras de protección reguladas por la legislación del Estado, el ministerio “ha escogido la de Reserva Marina por coherencia y para una adecuada coordinación con el criterio y nivel de protección adoptado por la Comunidad Autónoma de la las Islas Baleares en aguas interiores”.

Aguas de levante y occidentales

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ya estableció en 2016 la reserva marina del Freu de Sa Dragonera, que cubre las aguas a levante de la isla hasta la costa de Mallorca, en aguas interiores.

Ahora, el establecimiento de una reserva marina en la zona occidental de la isla “permitiría completar la protección pesquera en la zona de aguas exteriores de la misma” que son “competencia de la Administración General de Estado”.

Según el Mapama Sa Dragonera se trata de un lugar de especial importancia y potencial para la protección y regeneración de los recursos pesqueros, además de tener un elevado valor ecológico por la presencia de hábitats y especies, como el Lugar de Interes Comunitario (LIC) y Red Natura 2000 de la UE. Efeverde

Check Also

Famosos que practican pesca submarina: Tiger Woods

Uno de los golfistas más grandes de todos los tiempos tiene un deporte que encaja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *