Home / BIOLOGIA / Promueven la creación de Parques Nacionales Marinos

Promueven la creación de Parques Nacionales Marinos

ajo el lema “no se puede cuidar lo que no se conoce” este movimiento ambientalista se encuentra en intensas campañas de difusión, toma de conciencia y generación de sentido de pertenencia respecto a los ambientes marinos. El mismo está integrado por ONGs, científicos y expertos, donde todos están impulsados por un fin común: proteger los océanos en Argentina. “Tierra del Fuego puede convertirse en guardián de los Parques Nacionales Marinos”, anticiparon desde esta organización, afirmando que los Parques Nacionales Marinos promueven la conservación, la soberanía y la investigación científica de nuestro mar”.
Un 36% del territorio argentino está ocupado por el mar. Sin embargo, solamente un 3% está protegido. Argentina tiene 27 áreas marinas protegidas, la mayoría de ellas cerca de la costa. Una sola, llamada Namuncurá – Banco Burdwood, se encuentra en aguas nacionales, lejos de la costa. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, unidas bajo el lema Sin Azul No Hay Verde, sobre la base de información científica, han solicitado recientemente al Gobierno su pronta intervención para crear al menos dos nuevas áreas marinas protegidas en aguas abiertas.
El pasado 8 de junio, el Presidente de la Nación firmó el Decreto 402/17 que designa a la Administración de Parques Nacionales como autoridad del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. La decisión implica que la mencionada Administración, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, será la responsable de gestionar las áreas protegidas nacionales tanto en tierra como en el mar.
En conversación con EDFM, representantes de esta organización comentaron que “Como respuesta el Poder Ejecutivo ha desarrollado un proyecto de ley que establece el -Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas-. El proyecto será enviado pronto al Congreso de la Nación. La Administración de Parques Nacionales, dependiente de del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, será la responsable de gestionar las áreas protegidas nacionales tanto en tierra como en el mar. Las áreas marinas protegidas (“Parques Nacionales Marinos” y otras figuras legales) ayudan a conservar en el largo plazo las formas de vida marina, los recursos naturales y los servicios que provienen del mar. Argentina es parte de convenios internacionales de las Naciones Unidas que la comprometen a proteger al menos 10% de la superficie marina para el año 2020”.
Tierra del Fuego pasará a ser la provincia más cercana a un área marina de una riqueza biológica invaluable. En estos ambientes se pueden encontrar: Más de 700 especies de vertebrados; más de 900 especies de moluscos: más de 1400 especies de organismos; más de un millón de parejas de pingüinos; 75% de la población mundial de albatros ceja negra; grandes mamíferos y cetáceos; 5 de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo.
Además destacaron que “sin embargo, la sobreexplotación de recursos, la pesca ilegal y la contaminación están poniéndolo en peligro” precisando que “más del 63% de nuestras especies marinas están amenazadas de extinción y cada botella o bolsa de plástico que llega al mar genera un daño tan grande que se estima que para 2050 haya más plástico que peces en el agua. Por eso decimos que Tierra del Fuego se convierte en guardián de los próximos Parques Nacionales Marinos”.

Ambientes posibles de convertirse en Parques Nacionales Marinos

•   Reserva Nacional Marina y Reserva Nacional Marina Estricta Banco Burdwood
El área del Banco Burdwood se encuentra influenciada por varias corrientes oceánicas y su topografía produce movimientos verticales de las masas de agua constituyendo áreas de surgencia con ascenso de nutrientes generados por la circulación de corrientes que rodean al banco. El talud en la zona sur, incluye fondos marinos de gran profundidad (4.000 m.) y cañones submarinos que contienen alta biodiversidad con especies bentónicas vulnerables, endémicas y formadoras de hábitats tridimensionales. Constituye una muestra representativa de la región del Talud Austral que complementa ambientes de profundidad con el Área Marina Protegida Namuncurá / Banco Burdwood.
•  Reserva Nacional Marina, Parque Nacional Marino y Reserva Nacional Marina Estricta Yaganes
Involucra sectores importantes de dos frentes productivos de alta biodiversidad, correspondientes a los Frentes Estuarial Frío (canal de Beagle) y Subantártico. Además, incluye una porción del talud, cañones y montes submarinos que contienen alta biodiversidad y de gran vulnerabilidad. Es el área de conexión física y biológica entre los Océanos Pacífico y Atlántico, influida por la Corriente Circumpolar Antártica y constituye una muestra representativa de la región del Talud Austral y del Pasaje de Drake.
Entre las tareas de difusión existen diferentes producciones en formato de revistas, folletos y videos, como es el caso del siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCoigwSDlG17QCl36Ijx1Bkw

fuente eldiariodelfindelmundo

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *