Home / CURIOSO / El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez barcos pesqueros que faenan en el litoral de la Comunitat Valenciana cumplen con la normativa.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, de las 514 inspecciones pesqueras que se han realizado en los primeros nueve meses del año 2017 solo se ha abierto un expediente sancionador en 62 casos.

Moragues ha señalado que la flota pesquera “está cada vez más adaptada a la normativa, lo que supone un futuro de mayor calidad y viabilidad económica para este sector y la sostenibilidad del medio marino”.

Alicante es el lugar donde más inspecciones se han hecho, con un total de 258 y 30 expedientes sancionadores; en Castellón han sido 130 inspecciones con 26 expedientes y en la provincia de Valencia 6 expedientes tras realizar 126 inspecciones.

Las infracciones más destacadas han sido el ejercicio de la pesca de arrastre en fondos prohibidos, el uso de dispositivos que reducen la selectividad de los artes, la utilización de artes de pesca antirreglamentarios y el incumplimiento o el olvido del Diario de Pesca.

Moragues ha afirmado que la labor de inspección que realiza el Gobierno “ayuda al sector a concienciarse de la importancia de cumplir las normas para garantizar la sostenibilidad del sector de la pesca y la supervivencia de las especies autóctonas”.

Según han indicado, el año pasado se realizaron 750 inspecciones, de las cuales 121 acabaron con expediente sancionador, es decir, el 16 % del total.

En la Comunitat, son diez los funcionarios que llevan a cabo las tareas de inspección de buques, control de descargas y operaciones de desembarque, inspecciones marítimas y aéreas en los caladeros comunitarios e internacionales o el control de los productos pesqueros originarios de terceros países.

Por su parte, las inspecciones aéreas tienen como objetivo el control de la actividad de las embarcaciones deportivas y profesionales y complementar las acciones que se realizan desde tierra.

Además, en la pesca deportiva se controlan las capturas de las embarcaciones, el número de cañas por embarcación, el de tripulantes a bordo y la comprobación de la licencia de pesca.

En el caso de la pesca profesional se hacen inspecciones en las modalidades de arrastre, cerco, palangre de superficie, artes menores, áreas protegidas, aguas nacionales e internacionales y cooperación en el control de especies reguladas. EFE

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *