Home / DENUNCIAS / Los clubes náuticos de Baleares acusan al Govern de “demonizar” al sector

Los clubes náuticos de Baleares acusan al Govern de “demonizar” al sector

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha instado HOY al Govern Balear a no “demonizar” al sector náutico con el decreto de protección de la posidonia, que consideran, pretende prohibir el fondeo recreativo como primer paso para la “privatización del mar”.

 

La entidad ha celebrado hoy su asamblea anual, en el Club Marítimo de Mahón.

 

El presidente de la asociación, Miquel Suñer, ha señalado sobre dicho decreto que “lo que han presentado no es una norma para proteger el medio ambiente, sino contra el derecho al libre fondeo y contra los navegantes de recreo”, ha informado la ACNB en un comunicado.

 

Según Suñer hay una “campaña a todos los niveles para privatizar el mar y crear campos de boyas de pago concesionados”.

 

La asociación ha recordado que ha interpuesto 11 alegaciones a dicho decreto, para poner en duda los objetivos de la norma y para plantear a la vez, un conflicto de competencias. Alegan que la Conselleria de Medio Ambiente se ha atribuido competencias que le son ajenas, como la regularización y limitación del fondeo marino.

 

Según el gerente y asesor jurídico de la ACNB, Rafael Palmer, el decreto “muestra una obcecación casi enfermiza con prohibir el uso del ancla, incluso en arena” y sitúa a los usuarios de embarcaciones recreativas “como los malos de esta película”.

 

Critica que el decreto desatiende otros factores perjudiciales para el mantenimiento de la posidonia como “los vertidos de aguas fecales al mar, las tuberías de fibrocemento sobre las praderas, el calentamiento del agua o el aumento de las especies invasoras”.

 

Palmer considera que se intenta otorgar una mala imagen a estos usuarios, cuando son, según su testimonio, “los primeros interesados en proteger el medio marino”. Lamenta que “hechos tergiversados estén calando en la opinión pública como un dogma”.

 

Por otra parte, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares ha mostrado su agradecimiento a las instituciones de Menorca, por el apoyo ofrecido al Club Marítimo de Mahón, en su demanda de una concesión de amarres en el Moll de Llevant frente a la sede social de la entidad mahonesa, para que esta pueda financiar sus actividades náuticas y deportivas.

fuente iusport.

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *