Home / CURIOSO / Sigue búsqueda submarinista desaparecido en Roses con la ayuda de un robot

Sigue búsqueda submarinista desaparecido en Roses con la ayuda de un robot

El robot submarino utilizado por el Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la búsqueda del hombre desaparecido mientras practicaba pesca submarina en el litoral de Roses (Alt Empordà) no ha conseguido dar con el desaparecido.

Los submarinistas del GEAS y los Bomberos de la Generalitat, junto con Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo, han retomado esta mañana la búsqueda del hombre desaparecido el pasado jueves en Punta Falconera y al oscurecer la han suspendido hasta mañana.

Hoy, aprovechando una ligera mejoría en la situación meteorológica respecto al fin de semana, que obligó a suspender la búsqueda, los efectivos que participan en el dispositivo la han retomado por la zona donde desapareció, a unos 100 metros de la costa, en un fondo de unos 45 metros, sin éxito.

Los equipos de emergencias han contado con la colaboración del Centro de Inmersión de Roses (CIR) que les ha cedido desinteresadamente un Remoted Operated Vehicle, popularmente conocido como ROV.

Se trata de un robot submarino no tripulado y conectado a una unidad en superficie por medio de un cable a través del cual se trasmiten las imágenes de las cámaras de vídeo del ROV, los datos de los sensores y de los sónares, que se utiliza para disponer de visión submarina a grandes profundidades o para captar la as imágenes del fondo del mar.

Este tipo de ROV también se utilizó para poder recuperar el ultraligero con dos personas a bordo que desapareció también en el litoral de Roses a más de 90 metros de profundidad años atrás.

A pesar que según fuentes de la Benemérita se ha estado trabajando más de 5 horas con el ROV y se han hecho diversas inmersiones en la zona por parte de los buzos de GEAS y del Grupo de Actividades Especiales (GRAE) y submarinistas de los Bomberos, no se ha hallado ningún indicio de donde se podría encontrar el desaparecido.

Se trata de un hombre de 42 años de nacionalidad belga y con pasaporte norteamericano, que estaba pasando unos días de vacaciones en un hotel de Roses junto a su hermana, con quien salió a navegar.

Según relató la hermana, salieron en una zodiac de unos 5 metros de eslora desde la playa de la Almadrava de Roses, el hermano bajó a hacer pesca submarina mientras ella esperaba en la superficie y al ver que no salía alertó a emergencias sobre las 14.30 horas y se puso en marcha un intenso dispositivo de búsqueda por tierra mar y aire.

Enseguida se encontró a la mujer en la zodiac, que estaba la deriva, pero no se localizó al hermano.

Está previsto que mañana por la mañana los equipos de emergencias retomen la búsqueda del desaparecido. EFE.

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *