Home / DENUNCIAS / La pena para los furtivos que mataron a tres langostas puede llegar a dos años

La pena para los furtivos que mataron a tres langostas puede llegar a dos años

Dos pescadores furtivos supuestamente capturaron y dieron muerte en días pasados a tres ejemplares de langosta herreña ( PanulirusEchinatus) en aguas del norte de La Palma, un hecho por el que pueden enfrentarse a dos años de cárcel al tratarse de un animal incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción, según informa eldiario.es

Precisamente, el delito contra especies protegidas por la legislación están contemplados en el Código Penal con penas de entre seis y dos años de cárcel, así como multas de ocho a 24 meses. Se pueden incluir condenas como la inhabilitación para pescar por un periodo de entre dos y cuatro años.

Los pescadores furtivos, naturales de Tenerife, fueron sorprendidos en el mar por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Palma cuando realizaban pesca submarina en una zona no permitida de las aguas interiores del norte de la Isla con una embarcación tipo zodiac de gran potencia.

Los dos hombres tenían, además, “pescado capturado de forma furtiva, que junto con las tres langostas arponeadas (un ejemplar macho de excepcional tamaño y dos hembras ovígeras que se localizaron en una nevera bajo los asientos del barco), fue decomisado”, informó el instituto armado.

El macho de langosta capturado era el segundo de mayor tamaño de la especie, el segundo más grande que tienen censados los científicos, como ya informó el mismo digital hace unos días.

Así mismo, expertos en biología marina citados por eldiario.es aseguran que “no hay precedentes en La Palma de un delito de esta magnitud en el medio marino, es el más grave que se ha cometido”.

El censo de langosta herreña efectuado por la Reserva de la Biosfera de La Palma en 2013 registró en la Isla tan solo 75 ejemplares de esta especie, que tiene el mismo nivel de protección que el lince ibérico, el oso pardo o el urogallo.

A estos dos pescadores se le han formulado un total de once denuncias administrativas, incluidas las de carecer de licencia de pesca y haber sobrepasado el tope máximo de capturas, según la Guardia Civil. Las langostas capturadas, presumiblemente según la investigación del instituto armado, iban a ser vendidas en Tenerife.

Además, se da la circunstancia de que “sobre uno de los pescadores furtivos pesaba una sentencia judicial que le impedía tener o portar cualquier clase de arma, por lo que también se le investiga por un delito de quebrantamiento de condena al tener un fusil de pesca submarina con el que se llevó a cabo la pesca ilegal”, precisó la Guardia Civil en un comunicado.

Este caso se encuentra en fase de instrucción en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma.

fuente laopinion

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *