Home / BIOLOGIA / Cuánto de cierto hay en la versión de la captura de un tiburón de más de 500 años
In the last couple minutes of the last dive of the field season we found the largest fish we have ever encountered with the ROV, a Greenland Shark.

Cuánto de cierto hay en la versión de la captura de un tiburón de más de 500 años

Cuando hablamos del tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) nos referimos a son escualos nativos del Ártico y el Atlántico Norte que pueden llegar a medir hasta 7 metros de largo y pesar hasta 1.200 kilos. También, de peces de peces de movimiento lento, navegando a aproximadamente 0,3 metros / segundo, a profundidades de 2.774 m, y que pueden vivir hasta medio milenio.

No obstante, ¿cuánta verdad hay en la versión de que el Greenland Shark and Elasmobranch Education and Research Group (GEERG) descubrió un ejemplar de 512 años?

Ya se sabe que la especie se caracteriza por vivir varios siglos de antigüedad, ello se concluyó en un estudio de 2016 publicado en la revista Science, en el cual se empleó “el pulso del carbono 14 producido por pruebas nucleares en la década de 1950, específicamente su incorporación al ojo durante el desarrollo, para determinar la edad de los tiburones de Groenlandia. Esta especie es grande pero de crecimiento lento. El más viejo de los animales que tomaron muestras había vivido durante casi 400 años, y concluyen que la especie alcanza la madurez alrededor de los 150 años de edad”.

Pero el reciente análisis de los investigadores de GEERG incluyó a 28 hembras de tiburones de Groenlandia y no identificó a ninguno de ellos con más de 500 años de edad. El análisis del tejido ocular sugirió que los tiburones podrían ser tan viejos como 512, según el estudio. Sin embargo, se calculó que los dos tiburones más grandes examinados, y probablemente el más viejo, tenían 335 y 392 años, respectivamente, en la misma línea de estudios previos.

En muchas especies de tiburones, los científicos toman estructuras óseas calcificadas como vértebras para determinar su edad, leyendo los anillos que se forman en el tejido endurecido a medida que el tiburón envejece. Pero los tiburones de Groenlandia son “tiburones blandos” cuyas vértebras no se endurecen lo suficiente para formar marcadores reveladores de edad, por lo que los científicos necesitaban un nuevo método para determinar la edad de estos tiburones, dijo a Live Science Julius Nielsen, autor del estudio de 2016 sobre los tiburones, por lo cual entonces se optó por el análisis de isótopos en los ojos.

Ello arrojó un rango de edades de entre 272 años y 512 años de edad, y un promedio de vida más probable de 390 años.

“Es importante tener en cuenta que hay cierta incertidumbre con esta estimación”, dijo Nielsen. “Pero incluso la parte más baja del rango de edad -al menos 272 años- todavía hace que los tiburones de Groenlandia sean los vertebrados más longevos conocidos por la ciencia”.

Aun así, palidecen en cuestión longevidad cuando se les compara con la Turritopsis dohrnii, una medusa que en edad adulta es capaz de revertir su desarrollo al de la etapa de onmadurez sexual, haciendo de estos animales invertebrados unos prácticamente inmortales.

fuente nmas1

Check Also

Las pedidas de mano submarinas se ponen de moda en Arousa

Joao Castro y Daniela Ribeiro son de Braga y apasionados del buceo. Hace tres años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *