Home / BIOLOGIA / PSOE denuncia que 2 de cada 3 áreas marinas protegidas no tienen plan gestión

PSOE denuncia que 2 de cada 3 áreas marinas protegidas no tienen plan gestión

Dos de cada tres áreas marinas protegidas que son competencia del Estado (67 de un total de 100) “aún no tienen plan de gestión ni fecha concreta para realizarlo”, según denuncia el PSOE tras recibir la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta parlamentaria del grupo socialista.

En la respuesta, el Gobierno ha informado de su compromiso de aprobar los planes de gestión para 55 espacios marinos protegidos más durante la vigente legislatura, entornos naturales que incluyen espacios Natura 2000: las 46 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) marinas y nueve Lugares de Interés Comunitario (LIC).

También ha señalado que, entre sus compromisos, se encuentra la actualización de los planes de gestión de las 26 Zonas de Especial Conservación (ZEC) ya existentes, así como la elaboración del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

La aprobación de estos planes de gestión es un proceso posterior al de declaración de espacio protegido y, por tanto, “exige la reflexión y participación pública para lograr que la regulación de los usos y actividades que contenga el plan sea la adecuada” y “garantice los valores naturales por los que se decidió su protección”, detalla la respuesta parlamentaria.

Además, la Administración ha informado de que, en la actualidad, trabaja en la aprobación de los planes de gestión del resto de espacios protegidos competencia del Estado, un proceso para el que la normativa europea “da un plazo de seis años desde su declaración como espacio protegido”.

Asimismo, ha señalado que, en los últimos cinco años, ha invertido casi 900.000 euros en materia de subcontratación para la elaboración de los diferentes planes, cantidad a la que “deben sumarse los medios materiales y humanos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”.

El diputado socialista y doctor en biología, Miguel Ángel Heredia, encargado de presentar la pregunta, ha explicado a Efeverde que la cantidad invertida es, a su juicio, “ridícula” para la “importancia ecológica que tienen estas áreas en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”.

Para el socialista, si las reservas marinas no tienen planes de gestión, “no cuentan con protección real”, por lo que “sólo son parques de papel, líneas en un mapa” ya que pertenecer a la lista de espacios protegidos “no garantiza por sí solo un buen estado de salud del mar”.

Por ello, el PSOE ha instado a poner en marcha estos planes de gestión, pues son un instrumento “indispensable para asegurar su efectiva conservación”. EFE

Check Also

Las pedidas de mano submarinas se ponen de moda en Arousa

Joao Castro y Daniela Ribeiro son de Braga y apasionados del buceo. Hace tres años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *