Home / CURIOSO / Barcos lusos conminan al arrastre coruñés a cumplir las normas que ellos sí acatan y a no ponerles obstáculos

Barcos lusos conminan al arrastre coruñés a cumplir las normas que ellos sí acatan y a no ponerles obstáculos

La Asociación de Armadores das Pescas Industriais (Adapi), que integra a buques de arrastre de pabellón portugués que pescan frente a Galicia, ha reaccionado airada ante la insistencia del sector español en que las diferentes condiciones en que operan otorga una ventaja competitiva a quienes tienen base al sur del Miño. Estos armadores señalan que no son los culpables de que Galicia haya impuesto el descanso semanal y recalcan que tampoco depende de ellos que España prohíba a los buques de esta modalidad la captura de pez espada, al tiempo que dicen que «es falso» que los gallegos no pueden emplear el tren de bolos. Desde Adapi subrayan que la flota española, al igual que los buques lusos, no cumple el descanso semanal cuando se encuentra faenando en otros caladeros y lo hacen fuera de la línea de las doce millas. Añaden: «Consideramos que en España los barcos lusos no juegan con las mismas reglas que los buques de pabellón español, aún existiendo la premisa de que armadores españoles son propietarios de buques de ambos pabellones».

Los miembros de Adapi lo que buscan es «trabajar sin crear ningún tipo de conflicto a ninguna de las Administraciones» y sostienen que la acogida entre la población marinera de la flota lusa es muy favorable, pues es bien recibida en todos aquellos puertos donde descarga. Bueno, menos en uno: A Coruña. Allí, a pesar de pagar las mismas comisiones que los barcos españoles, «se nos relega a unas condiciones de venta ínfimas y discriminatorias, como reconoce públicamente Pescagalicia». Los armadores de barcos lusos achacan a esa asociación y, en concreto a su secretario general, Torcuato Teixeira, ambiciones distintas a las pesqueras y aseguran que su postura contra la flota lusa «se debe meramente a intereses políticos, contrarios a los de la Administración española». Según sus tesis, «buscaría crear conflicto entre el sector de ambos países y el Gobierno».

En su contraataque, Adapi conmina al arrastre coruñés a acatar las normas, pues pone «en duda el cumplimiento de la ley española por parte de los buques de esa asociación en cuanto a cuotas de pesca y potencia propulsora». Por eso no entienden «cómo desde Pescagalicia, conocedores de la posible situación arriba descrita, son tan críticos hacia la actividad pesquera lusa, pues esta flota dispone de amplia cuota y cumple con las leyes europeas, incluida la del esfuerzo pesquero, esa que hace mención a la potencia de cada barco», concluyen.

fuente .lavozdegalicia

Check Also

El PSOE advierte de que la flota de arrastre de Málaga está en peligro

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para la Comisión de Economía de hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »