Home / CURIOSO / Los Bomberos encuentran cien kilos de toallitas higiénicas cuando buceaban en una playa de Alicante

Los Bomberos encuentran cien kilos de toallitas higiénicas cuando buceaban en una playa de Alicante

La Unidad de Buceo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento -SPEIS- del cuerpo de Bomberos de la provincia de Alicante se encontró con un mar de toallitas higiénicas en la playa de l’Albufereta en la mañana del pasado jueves, 14 de diciembre, cuando realizaba sus prácticas de buceo dentro de su implicación por el medio marino.

Con este cometido, se realizan anualmente limpiezas marinas en nuestro litoral y difundir a la sociedad el mensaje para que tomen conciencia de que esto afecta negativamente a la fauna marina, a las tortugas, peces y el ecosistema marino. Cerca de 100 kilos de basura entre los que destacan las abundantes toallitas higiénicas, que ocasionan anualmente la pérdida de 200 millones de euros en averías en redes de saneamiento. Un problema medioambiental ya que estas no son desechables ni biodegradables.

Por su parte el Ayuntamiento de Alicante realiza también un llamamiento a que se tome conciencia de no tirar residuos, ni plásticos al mar, y han participado junto con movimientos ciudadanos en varias iniciativas para limpiar las playas alicantinas este año, el edil de Seguridad y Medio Ambiente, Fernando Marcos, ha destacado que «es un tema que atañe a todos y en el que cada gesto ciudadano por pequeño que sea cuenta mucho».

Para explorar las zonas marinas y asegurar la limpieza, el equipo de Bomberos realizó la técnica de Filieres, que consiste en la colocación de cabos lastrados (filieres) y boyas con un peso muerto para fijarlas al fondo cuando el equipo de buceo se sumerge por el cabo de una de las boyas hasta el fondo, donde siguiendo la filier colocada hace su búsqueda hasta llegar a la siguiente boya. Si la búsqueda no ha tenido éxito, son desplazadas las boyas por el equipo de superficie desde una embarcación y con ellas todo el sistema sumergido para realizar de nuevo otro recorrido de búsqueda. Los desplazamientos son pequeños para asegurarnos que se explora correctamente toda la zona.

La sección de buceo se entrena mensualmente realizando ejercicios de formación para poder realizar búsquedas en el fondo como las del pasado jueves y viernes, con técnicas como búsqueda circular o aquaplanning entre otras, y con las técnicas para realizar un reflotamiento de vehículos así como excarcelarlo en el fondo si fuera necesario.

Además los bomberos por su implicación y trabajo en el medio marino, quieren concienciar con estas iniciativas a los alicantinos de la importancia que tiene la amenaza ambiental que está afectando desde hace años al fondo alicantino, con la gran presencia de residuos, plásticos y basuras.

fuente abc

Check Also

Las pedidas de mano submarinas se ponen de moda en Arousa

Joao Castro y Daniela Ribeiro son de Braga y apasionados del buceo. Hace tres años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *