Home / BUCEO / El buzo de Guardamar falleció en una “tarea rutinaria” en una jaula, es de Orihuela y tiene dos hijos

El buzo de Guardamar falleció en una “tarea rutinaria” en una jaula, es de Orihuela y tiene dos hijos

EL sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha informado hoy del fallecimiento de un buzo profesional en una de las jaulas de una piscifactoría de Guardamar del Segura. El trabajador tiene 34 años, era natura de Orihuela y padre de dos hijos. El sindicato atribuye lo ocurrido al “deterioro de la prevención en el sector, la falta de vigilancia de las empresas y la necesidad de revisar la normativa de seguridad en actividades subacuáticas”. Los hechos ocurrieron ayer cuando, según la versión del sindicato, el trabajador procedía a realizar una “faena rutinaria de recuperación de un tubo dentro de la jaula”.

Los hechos ocurrieron al mediodía cuando el empleado realizaba tareas de mantenimiento. Según el testimonio realizado por algunos testigos, el buzo subió a la superfie de forma repentina, con la máscara llena de agua y con convulsiones. Ante esa situación, algunos compañeros se echaron al agua y lo rescataron. De la forma más rápida posible, lo subieron a una embarcación y dieron aviso al “112” para que una ambulancia se acercara a puerto para atenderlos, aunque falleció. El personal sanitario solo pudo certificarlo y dar aviso a la Guardia Civil, que ha abierto una investigación de oficio y dado cuenta a la Inspección de Trabajo, siguiendo los protocolos.

El sindicato explica que, como organización sindical que representa a los trabajadores y trabajadoras en Gramabasa y en el Grupo Culmarez “estamos recabando información sobre todos los detallesrelacionados con el accidente para poder actuar en consecuencia una vez estén aclaradas las causas del suceso. Los buzos de la mayoría de las piscifactorías del Grupo Culmarex han tomado la decisión de no bucear hoy en protesta por el accidente y en recuerdo del compañero fallecido“.

CC OO asegura que lo ocurrido ayer, “vuelve a poner de manifiesto el intolerable nivel de siniestralidad en el sector del buceo profesional en general y en acuicultura marina en particular a nivel estatal. Las condiciones de trabajo en el sector se vienen deteriorando desde hace años, rebajándose los niveles de prevención en las empresas y siendo habitual el incumplimiento de las medidas previstas en la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueba las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas”. Las piscifactorías se han convertido en los últimos años en un sector en creciente desarrollo en la Vega Baja.

Según CCOO, “dicha Orden Ministerial ha quedado desfasada y es necesaria su revisión para actualizarla en función del avance técnico que ha experimentado el buceo y para equipararla con el resto de normativa de seguridad y salud en el trabajo. Desgraciadamente las administraciones con competencias en la materia han hecho oídos sordos a la reivindicación sindical con las trágicas consecuencias que hoy vuelven a ponerse de manifiesto”.

En septiembre de 2016 la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional, patronal del buceo industrial, y los sindicatos presentes en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos, “firmamos un acuerdo de ámbito estatal sobre normas de seguridad en actividades subacuáticas que mejora sustancialmente las condiciones previstas en la Orden Ministerial de 1997, entre otras prohibiendo el buceo autónomo (con botella) permitiendo únicamente el buceo con suministro de superficie que garantiza una comunicación continua del buzo con sus compañeros en tierra aumentando considerablemente su seguridad”, explica el sindicato.

“Desde CCOO queremos hacer un llamamiento a APROMAR, patronal de la acuicultura marina y de la que el grupo CULMAREX forma parte, para que sigan la senda marcada por el acuerdo firmado en el sector del buceo industrial, mejorando las condiciones de seguridad y salud de los buzos mediante la negociación colectiva, ya que la Administración no actúa de manera proactiva”.

Check Also

Un mar portuario saneado que permite la pesca en O Parrote

No es muy fácil encontrar un puerto en el que conviva la actividad industrial y comercial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »