Home / ACUICULTURA / Un proyecto pretende reintroducir la lubina ecológica en la Albufera

Un proyecto pretende reintroducir la lubina ecológica en la Albufera

La Comunidad de Pescadores de El Palmar y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han iniciado un proyecto piloto de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en la Albufera de Valencia que evaluará su viabilidad técnica, ambiental y económica.

Según fuentes de la Universidad Politécnica, el proyecto se enmarca en el Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, la Fundación Biodiversidad, la empresa de acuicultura ecológica Naturix y el Ayuntamiento de Valencia, que es el propietario del lago.

El proyecto, titulado “Investigación y Análisis de las Perspectivas de Futuro para la Reintroducción sostenible de la lubina ecológica en la Albufera de Valencia”, ha comenzado con la limpieza y adecuación de una balsa de tierra en la Sequiota, propiedad de la Comunidad de Pescadores, que ha financiado la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

El segundo paso consistirá en la reintroducción de 5.000 juveniles de lubina ecológica, que serán mantenidos artesanalmente con criterios de sostenibilidad técnica ambiental y económica, ya que se busca aumentar el empleo de la zona, donde los pescadores profesionales se enfrentan a un problema de relevo generacional.

Según la UPV, las capturas de lubina en la Albufera se han visto reducidas drásticamente durante las últimas décadas y suponen una “indudable pérdida ambiental y económica, pues al igual que la anguila, se trata de una especie noble de alto valor”.

A través de este proyecto, la UPV pretende sentar las bases de un futuro aprovechamiento sostenible y artesanal de la lubina, que permita recuperar una especie tradicional muy apreciada por la sociedad, y diversificar la oferta pesquera y gastronómica de la Albufera (el “arròs amb llobarro” es uno de los platos más típicos y exquisitos que se puede degustar con productos autóctonos de El Palmar).

También han mostrado su apoyo al proyecto, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el Grupo de Acción Local de Pesca Gandía Albufera, la Fundación Global Nature, y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. EFE

Check Also

La Guardia Civil denuncia infracciones en 13 centros de buceo de Fuerteventura

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Las Palmas ha realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »