Home / CURIOSO / Pesca reúne socios europeos para retrasar las normas sobre descartes

Pesca reúne socios europeos para retrasar las normas sobre descartes

En 2019 ningún buque pesquero podrá devolver al mar ninguna especie que capture-excepto si está protegida por ley- y deberá descargarlas al llegar a puerto. Este procedimiento, denominado legalmente obligación de desembarque y de forma popular prohibición de los descartes, trae de cabeza al sector pesquero desde la aprobación de la normativa en el 2013. El descarte era utilizado por los armadores para devolver al mar aquellas especies que no tenían interés comercial, los peces que no cumplían la talla o para los que no tenían cuota.
La cada vez más cercana fecha apremia a la pesca española, principal flota europea, que mantuvo una reunión con el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, para crear un frente común ante los problemas más urgentes.
El secretario expuso en su intervención  sector una “estrategia” con el fin de propiciar una acción conjunta para reclamar a la CE que dé respuestas y flexibilice o establezca excepciones y plazos de transición, porque en el sector pesquero pueden darse situaciones “kafkianas”.
Entre los países que comparten más esta preocupación ha citado a Irlanda, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Alemania y España, y, por tanto, serían los promotores de esa demanda, junto con sus respectivas flotas.
Asimismo, pidió a los pescadores que colaboren para la aportación de datos, con el fin de convencer a Bruselas “con pruebas” para que ceda y flexibilice la normativa.
En la Mesa Estatal se planteó la necesidad de buscar soluciones entre todos a los problemas que pueden darse de cara a la aplicación total de la obligación de desembarque para ciertas especies que han venido a llamarse las especies estrangulamiento. Este problema consiste en aquellas especies para las cuales la flota tiene una cuota pequeña o nula que provoca que cuando se captura esa especie el buque tenga que parar la actividad y desembarcar la mercancía.
Para solucionar estos problemas el sector ha investigado nuevos tipos de redes más selectivas o revalorizar gastronómicamente ciertos productos que generalmente son descartados. Tras el debate mantenido, se tomó nota de las propuestas y necesidades aportadas, para analizar su viabilidad, con el objetivo de ponerlas en común con los grupos regionales europeos, marco en el que se tendrá que llegar a los acuerdos necesarios para su aplicación definitiva.

fuente atlantico

Check Also

CONCURSO VIDEO ONLINE 2018

VIDEOS PRESENTADOS A VOTACION Nombre completo Luis Sastre Soriano Pais España Modelo de cámara usada para grabar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *