Home / DENUNCIAS / Multan a pesquero gallego por infracciones ‘no intencionales’

Multan a pesquero gallego por infracciones ‘no intencionales’

Un tribunal de las Islas Falkland (Malvinas) multó a la empresa gallega Pesquerías Marinenses S.A. por dos infracciones “no intencionales” cometidas por su buque pesquero Playa de Galicia.

El tribunal impuso una multa de GBP 5.000, más costes de GBP 150, a la compañía, mientras que el capitán del barco, Oscar Gómez, quedó en libertad condicional por 18 meses y debió pagar otras GBP 150 en costes.

Tanto la empresa como el capitán del pesquero se declararon culpables de las dos infracciones que se les imputaron: no haber entregado un reporte de fin de pesca al Departamento de Pesca de las Islas, y no haber informado con 72 horas de anticipación la intención de abandonar la zona de pesca de las Falklands.

El sistema de rastreo del Departamento de Pesca registró dos veces que el Playa de Galicia se encontraba fuera de la zona de pesca de las Islas, una vez a 283 metros y la segunda a 318 metros, informó el diario local Penguin News.

Además, cálculos realizados por la Oficina Hidrográfica Británica indicaron que el pesquero se desplazaba a unos tres nudos, o sea que se encontraba pescando cuando fue registrado.

La defensa de la compañía pesquera argumentó que las distancias comprobadas no eran tan grandes y que podrían deberse a un error en el calibrado del dispositivo de posicionamiento instalado a bordo del pesquero. Esto implica que la unidad sellada no habría indicado que el Playa de Galicia se alejó de la zona de pesca de las Falklands, por lo que no se consideró necesario presentar los informes requeridos.

Tras remarcar que en el mar abierto no hay marcadores de fronteras, el abogado defensor dijo que tanto la empresa que representaba como el capitán Gómez aceptaban el dictamen del Departamento de Pesca y, por tanto, su culpabilidad.

Además, recalcó que cuando al pesquero se le ordenó retornar a Stanley, lo hizo de inmediato, y que el capitán colaboró con el Departamento de Pesca en todo lo referente al pedido de documentación.

El libro de bitácora del Playa de Galicia también indicaba que el capitán estaba convencido de que no habían abandonado la zona de pesca de las Islas, sostuvo la defensa.

Al dictar sentencia, el tribunal afirmó haber tomado en cuenta la admisión de culpabilidad, el buen carácter y colaboración del capitán, además de un informe del gobierno de las Falklands que describía el proceder del Playa de Galicia en términos muy positivos.

Por tanto, se aceptaron las afirmaciones de la defensa respecto de que lo acontecido fue un “simple error”, sin intencionalidad alguna.

fuente fis

Check Also

Dos bronces para Aragón en el Nacional de apnea

La selección aragonesa regresó del Campeonato de España de apnea, celebrado este pasado fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »