Home / CURIOSO / Los patrones que fondeen sobre posidonia podrán ser multados ´in situ´

Los patrones que fondeen sobre posidonia podrán ser multados ´in situ´

El Govern balear está redactando un decreto que permitirá a los agentes de medio ambiente multar in situ a todas aquellas embarcaciones que fondeen sobre posidonia en la costa.

Y no sólo en las áreas protegidas. Así lo explicó en la mañana de ayer en declaraciones a IB3 Radio el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir.

Las praderas de Posidonia oceanica constituyen un hábitat marino de primer nivel y son una especie catalogada con la máxima protección por parte de la Unión Europea, entre otros motivos porque su presencia es vital para el mantenimiento del ecosistema de toda la costa.

Balears es la comunidad autónoma de España con más extensión de esta emblemática planta marina en sus fondos, responsable de la claridad de las aguas de las islas, entre otros muchos beneficios asociados a sus efectos sobre el entorno.

Proyecto de monitorización

Por este motivo, la conselleria de Medio Ambiente ha recuperado el proyecto de monitorización de las praderas con el objetivo de vigilar el crecimiento, sus amenazas y su entorno.

Se utilizan fondos de la ecotasa para instalar estaciones de control en los puntos claves de las praderas, después de que en 2012 el Govern del PP decidiera desmantelar las zonas de control.

Balears cuenta con una superficie total de unos 633 kilómetros cuadrados de praderas de posidonia situada a lo largo de su costa, muy cerca de la orilla y a no demasiada profundidad.

La distribución geográfica estimada es de una superficie de 411,39 metros cuadrados en el litoral de Mallorca, de 139,74 en el de Ibiza y Formentera y de 82 en Menorca.

Las islas son la comunidad autónoma con más superficie de praderas de posidonia del Estado. De hecho, el 50% del área de esta planta acuática inventariado en España está ubicada en aguas de Balears.

fuente diariodeibiza

Check Also

Cressi Drake, cambio de batería

Tras 2 años con el ordenador de apnea Cressi Drake, ha llegado el momento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »