Home / BUCEO / Buzos aseguran que aún quedan restos del ‘Castillo de Salas’ en el fondo marino

Buzos aseguran que aún quedan restos del ‘Castillo de Salas’ en el fondo marino

El 13 de enero de 1986, el ‘Castillo de Salas’ encalla y se hunde frente al cerro de Santa Catalina. Ese mismo año, tienen lugar las labores de despiece y extracción del carbonero. Sin embargo, se decide dejar la ‘zapatilla’ del barco en el fondo marino, con el propósito de que ésta hiciera las veces de biotopo o ecosistema marino. La que en su día fuera parte interior del casco se convertía así en el hábitat de la flora y fauna cantábrica.

Pero las cosas no quedarán así. En 2001 se detecta en la arena de San Lorenzo una extensa mancha de carbón. El Ministerio de Fomento, con Francisco Álvarez-Cascos a la cabeza, toma cartas en el asunto y convoca un concurso para la retirada de la zapatilla del ‘Castillo de Salas’. La empresa británica Titan Marine resultó adjudicatoria y comenzó en el año 2003 el proceso de extracción de la pieza, que alcanzó un coste de tres millones de euros.

Una vez finalizada, tanto la empresa encargada de llevarla a cabo como el por entonces titular de Fomento confirmaron que la totalidad de los restos del barco habían sido sacados del fondo del mar y que por tanto la playa de San Lorenzo no recibiría ya más vertidos procedentes del ‘Castillo de Salas’. El propio Cascos, que ya había sufrido el problema en 1986 como concejal en Gijón, encargó un estudio para conocer cómo había quedado exactamente el lecho marino donde se produjo el accidente.

Los gijoneses podrían así poner punto y final a la historia del buque, cuyos únicos restos ‘intactos’ debían ser los pertenecientes a la escultura de Rubio Camín en la senda del Cervigón aprovechando una de las piezas rescatadas del fondo marino.

Vídeos al detalle

Sin embargo, los ‘aportes’ de carbón al arenal nunca dejarían de sucederse desde entonces hasta la actualidad, cuando se cumplen quince años de aquella intervención protagonizada por la empresa británica. Al debate sobre la procedencia del fósil, atribuido mayoritariamente al ‘Castillo de Salas’ pero también al carbón movido en El Musel, se suma la incertidumbre sobre si la retirada del pecio realizada en 1986 y en 2003, fue completa. Buzos pertenecientes a la fundación ORCA aseguran y documentan con vídeos la existencia aún de restos en el fondo del mar del ‘Castillo de Salas’, que aseguran visitar con frecuencia.

En sus grabaciones pueden verse con claridad los restos de una embarcación solapados con el lecho marino que estos buzos aseguran pertenecer al carbonero naufragado en 1986.

fuente elcomercio

Check Also

Jesús Morales González, bronce en el Andaluz de Pesca con Kayak

El pescador sexitano, Jesús Morales González, del Club Costa Tropical de Almuñécar, consiguió el bronce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »