Home / CURIOSO / Boyas de fondeo y la pesca centran el debate sobre la nueva figura de protección que promueve el Ministerio para la costa de Xàbia

Boyas de fondeo y la pesca centran el debate sobre la nueva figura de protección que promueve el Ministerio para la costa de Xàbia

Comienza el verdadero trabajo, poner de acuerdo a todos los sectores afectados por esta medida que pretende proteger más nuestra costa

El miércoles se celebró el primer taller en teoría público y abierto a toda la ciudadanía interesada para debatir el plan de gestión del lugar de Interés Comunitario de la Marina Alta. Una nueva figura de protección de la costa sur de Xàbia cuya creación y contenido desveló hace una semana esta redacción.

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio, el Consell, el Ayuntamiento, así como sectores afectados y asociaciones como el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia o los responsables de los dos puertos deportivos (Club Náutico y Marina Nou Fontana), empresas de buceo, o representantes de las cofradías de Pescadores, entre otros.

Allí, según ha podido confirmar esta redacción en varios de los asistentes, porque no pudimos entrar al taller abierto a toda la ciudadanía, es queda mucho trabajo por hacer y “no todo es prohibir”.

El Ministerio: “participación activa”

Desde el Ministerio informaron en una nota de prensa que estos encuentros locales se llevan a cabo en el marco del LIFE IP INTEMARES, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, y en el que el Ministerio también actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Y destacaron que los “talleres forman parte de un proceso participativo que tiene por objeto el intercambio de información acerca de los usos y actividades desarrollados en los espacios marinos protegidos así como sobre las medidas de regulación a incluir en los instrumentos de gestión”.

Además, indicaron que “con la participación de los actores implicados se logrará acercar posturas acerca de las medidas de gestión a aprobar, de manera que éstas logren compatibilizar las actividades socioeconómicas desarrolladas con la conservación de los valores naturales”.

Ayuntamiento: Preocupados por la posidonia

El Ayuntamiento emitió ayer un comunicado sobre la reunión en el que expuso que “uno de los principales focos de preocupación es el estado de la pradera de posidonia y la afectación de los fondeos indiscriminados, sobre todo en verano”. Su crecimiento aseguró “es muy lento y se enfrenta a graves amenazas entre ellas el efecto de las anclas, por lo que se trabaja para conseguir evitar el fondeo de barcos fuera de las boyas ecológicas”.

Asimismo indicó que se puso sobre la mesa la posibilidad de balizar zonas para que no entren las embarcaciones como por ejemplo la cara interior de la isla del Portitxol, la zona de l’Escull, así como la isla del Descubridor. Unos lugares señalados por su especiales características y riqueza por todos los clubes de buceo.

Esto está relacionado con la figura de Bien de Interés Cultural para el entorno del Portitxol que ha aprobado recientemente el Consell y que afecta tanto a la parte del mar (desde la playa hasta la isla) como el interior desde la playa hacia dentro.

En el debate de estas cuestiones se puso sobre la mesa que quizás habría que poner más boyas (y quien las paga y todos miraron al Ayuntamiento) o elegir el sitio donde se colocan y que este se aleje de las zonas donde crece la posidonia y en el fondo marino está formado por arena (como en algunas zonas de Cala Blanca y la Sardinera).

Una imagen facilitada por el ayuntamiento del taller de participación abierto a toda la ciudadanía y al que no pudo entrar este redactor

Otro foco: La pesca profesional y la pesca recreativa

Pero también al margen de los temas náuticos y las embarcaciones hubo un choque entre la pesca profesional y la pesca deportiva. A este respecto, según esos asistentes, el representante de la Cofradía expuso que ellos ya están sometidos “a un excesivo control por parte de Europa, España y la Generalitat” y comentó que no era el caso de la pesca deportiva.

En este sentido, varios representantes de pescadores deportivos, entre ellos una asociación de pescadores con fusil, mostraron su disconformidad con este argumento y recordaron que ellos están igualmente están controlados. También a través de la Federación de Pesca Deportiva.

Otro momento que calificaron de interesante fue cuando la representante del Ministerio señaló que el Cormorán Moñudo se quedaba atrapado en las redes que los pescadores colocaban en el mar cerca de la costa “las redes boniteras”. Un aspecto que también se deberá dirimir ya que la figura de protección que se impulsa también se refiere a las aves..

¿Y ahora que pasará?

A partir de ahora, tras este taller “público”, el Ministerio iniciará una consulta pública online en Marzo, se realizará en abril un informe de devolución, en julio se abrirá un trámite de audiencia e información pública y tras revisarse las alegaciones se presentará un borrador en septiembre.

Seguiremos informando si nos dejan y nos enteramos.

fuente xabiaaldia.

Check Also

Cressi Drake, cambio de batería

Tras 2 años con el ordenador de apnea Cressi Drake, ha llegado el momento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »