Home / BIOLOGIA / Advierten del peligro de minería submarina

Advierten del peligro de minería submarina

La pesca es un “estorbo” para las industrias minera y petrolera. Es el trasfondo de la nueva Ley General de Biodiversidad que, entre otras medidas, eliminaría las pesquerías de tiburón y rayas, y daría carta abierta a la Semarnat para vedar especies y cerrar zonas de captura, denunciaron dirigentes del sector pesquero nacional.

Uno de los puntos más graves de esta iniciativa es que abre la puerta a la minería submarina con todos los daños ecológicos que ello implica, advirtió José de Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

En lo que calificó como una total contradicción, aseguró que la propuesta de ley busca favorecer las actividades extractivas, mientras a la pesca la quiere reducir.

“Si una mina en la tierra toda la contaminación que produce, imagínense cómo sería una mina adentro del mar, contradictoriamente están dando pie a este tipo de minería, por lo que vamos a seguir insistiendo para que las cosas no se den de esta manera”, alegó.

Recordó el proyecto de la mina Don Diego en Baja California Sur, que pretendía dragar el fondo marino para la extracción de fosfato, lo que alteraría el hábitat donde se reproducen especies en peligro como las ballenas y los ecosistemas de que dependen la pesca y el turismo.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, este proyecto presentado en 2015 buscaba dragar 350 millones de toneladas de arena fosfática del fondo marino en el Golfo de Ulloa, con una concesión durante 50 años. Aunque su solicitud ha sido rechazada, la compañía ha ingresado en varias ocasiones el trámite para la Manifestación de Impacto Ambiental.

Se pospone discusión de iniciativa

Ante la presión de líderes pesqueros se pospuso la discusión de la Ley General de Biodiversidad, la cual sería dictaminada este lunes en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para su aprobación en la sesión ordinaria de hoy martes.

Sin embargo, no descartan que en cualquier momento vuelvan a utilizar otro “madruguete” para pasar esta iniciativa sin consulta previa.

“Afortunadamente logramos con las presiones que hicimos a partir de que nos enteramos (el viernes pasado), que se bajara por ahora”, agregó Camacho Osuna.

“Esta ley se negoció junto con la Ley de Seguridad Interior, fue un ‘albazo del Partido Verde, la metieron en la madrugada del 15 de diciembre (2017) para poderla negociar con los otros partidos y meterla en el mismo paquete”, recordó el líder cooperativista.

En Nayarit quieren legalizar a 10 mil pescadores libres

El Gobierno del Estado de Nayarit busca legalizar a 10 mil pescadores libres sin un estudio de factibilidad y en contra de los límites que marca la Carta Nacional Pesquera, denunció José Cecilio Rendón Mora.

El líder de la Federación de Cooperativas Zona Norte del Estado de Nayarit aseguró que esto es con la intención de “jalar” votos en comunidades ribereñas para los partidos que en coalición llevaron al poder al gobierno actual: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“El plan que tienen ellos es legalizar a 10 mil pescadores libres, lo que nosotros decimos es ¿dónde los van a meter a pescar?, ¿dónde están los estudios de viabilidad del Inapesca?, cuestionó.

Aseguró que en la gestión del ex gobernador Roberto Sandoval, se permitió el changuerismo durante todas las temporadas de veda del camarón y la red de corrupción fue tal, que hasta la policía custodiaba los camiones cargados con el producto ilícito.

Acusó al actual diputado federal Efraín Arellano Núñez de ser el “changuero número uno” de su estado.

fuente noroeste.

Check Also

Jesús Morales González, bronce en el Andaluz de Pesca con Kayak

El pescador sexitano, Jesús Morales González, del Club Costa Tropical de Almuñécar, consiguió el bronce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »